El dólar paralelo bate todos los récords

Ayer subió diez centavos en pocas horas y cerró en $14,40. La presidenta había advertido que la divisa de EE.UU se desvaloriza, pero ya nadie le cree. La realidad indica que el verde billete seguirá en alza

La cotización de la divisa norteamericana volvió a dispararse sin control y estableció una nueva marca histórica. Ayer, el dólar cerró en la abultada suma de $14,40 y superó el tope registrado el pasado 27 de agosto, cuando alcanzó los $14,38. La divisa comenzó el día de manera tranquila y sobre el cierre de la jornada dio un fuerte salto, acumulando una suba de diez centavos en pocas horas. 

Otra vez quedó claro que la sociedad no está dispuesta a seguir los mandatos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quienes el jueves aseguraron que el dólar se “desvaloriza” y que “hay que comprar cosas que se tocan y se ven”, porque “el resto es cuento chino”. El alza en el tipo de cambio se dio tras la fuerte demanda de los ahorristas argentinos, quienes a pesar de las advertencias del kirchnerismo, entienden que la divisa es un buen refugio ante la corrosiva inflación.

En medio de los anuncios por la nueva línea de créditos para la compra en doce cuotas con tarjetas de crédito, la funcionaria disparó: “los tienen a todos engañados con que comprando dólares se resguardan”. Sin embargo, la realidad muestra que el peso se desvaloriza con enorme velocidad, producto de una inflación que amenaza con superar el 40% antes de fin de año; mientras la divisa norteamericana no para de subir y, se vislumbra, lo seguirá haciendo.

Ayer el dólar se superó a sí mismo y registró un nuevo récord histórico, mientras que el valor oficial se mantuvo estable por decimosexta jornada consecutiva, en $8,48. Mientras tanto, la brecha entre ambas cotizaciones volvió a crecer y cerró cerca del 70%. En tan sólo un mes el dólar oficial subió un 1,8% pero el valor de verde divisa en el mercado paralelo subió nada menos que un 11%. Todo en un marco en el que las expectativas por una nueva devaluación son cada vez más altas.

La combinación de factores que aceleran el alza en el precio de la divisa es compleja. Pero sin lugar a dudas, la presión de los ahorristas, la falta de dólares para la importación y las exigencias de las casas matrices de ciertas empresas internacionales para girar utilidades fuera del país, son las razones más importantes para comprender el dinamismo que ha experimentado el dólar paralelo durante las últimas semanas.

La situación es realmente preocupante. En lo que va del año la devaluación del peso argentino se acentuó de manera crítica y la moneda estadounidense se apreció en 41,4%. Mientras tanto el Gobierno argentino continúa impulsando medidas destinadas al fracaso, en un fútil intento por tapar el sol con las manos. Todo indica que la divisa seguirá subiendo aunque los funcionarios K insistan en que apostar al dólar no es una buena opción.