El valor más alto en la historia

El dólar se dispara y roza la barrera de los 18 pesos

La moneda norteamericana cerró ayer a $17,90, pero en los bancos y en las calles argentinas fue imposible encontrarlo por menos de $18. En su versión blue, la divisa llegó a un nuevo récord y concluyó en $18,10. Un aumento que genera incertidumbre en el futuro económico

Muy lejos en el tiempo parece haber quedado el escenario de un dólar estable que brindaba cierta apariencia de previsibilidad a la política económica del Gobierno nacional. Ayer, la divisa norteamericana en su versión minorista continuó con su tendencia alcista, disparándose 24 centavos, trepando al récord de $17,90 para la venta al público.

Desde la City porteña se indicó que la crecida no fue más pronunciada gracias a la decisión del Banco Central (BCRA) de ordenar a distintos bancos estatales que intervinieran sobre el final de la jornada a través de una fuerte inyección de efectivo en el mercado, lo que hizo morigerar el valor de la mo­neda estadounidense y plancharlo en su precio final.

La resolución de la entidad que conduce el platense Federico Sturzenegger es vista por los sectores de mayor poder económico como una respuesta al temor existente entre las autoridades nacionales, que parecieran comenzar a advertir como un problema para el andamiaje argentino el incremento en el dólar, ya que afecta los precios del resto de la economía.

En ese sentido, una de las frases más escuchadas por la tarde de ayer en el círculo económico fue que “la inesperada y agresiva intervención del Gobierno obró como elemento de disuasión sobre las expectativas de significativa suba del tipo de cambio y generó una sensible corrección en el valor del dólar, luego de que alcanzaran nuevos máximos históricos”.

Los expertos sostienen que la demanda del billete verde aumentó debido a que, como 2017 es un año electoral, la sensación de incertidumbre cala hondo en un importante sector de la población con capacidad de ahorro, el cual busca en la divisa extranjera una especie de refugio para la economía personal.

Inencontrable

Más allá de que el dólar cerró a $17,90 en las pizarras oficiales, fue imposible encontrar la divisa norteamericana por menos de 18 pesos en las entidades bancarias y casas de cambio. Los compradores particulares que quisieron alzarse con la moneda no lograron hacerlo a menos de un precio que constituye un nuevo récord.

La decisión del BCRA de intervenir en el mercado fue interpuesta con una circular interna para que los bancos, tanto públicos como privados, retacearan la venta de dólares en la plaza local, para así evitar un desprendimiento aún mayor de los pesos circulantes hacia la divisa del país del norte. 

Quienes consiguieron comprar la mo­neda extranjera fueron aquellos que se animaron a realizar sus transacciones en el mercado paralelo. Así, la venta de los “arbolitos” en las calles de las principales ciudades argentinas provocó que la mo­neda 

estadounidense en su versión paralela ter­minara la jornada, por primera vez en su historia, por encima de los 18 pesos, llegando a los $18,10.

La brecha entre el dólar oficial y el blue se explica por el creciente nivel de informalidad de la economía argentina, la cual llega al 40%. De este modo, aquellos que tienen algún ahorro y que no pueden acudir a los bancos o casas de cambio por no poder justificar sus ingresos, caen en un mercado negro que tiene una diferencia con el formal que alcanza actualmente el 11%.

La gran dificultad que se presenta para adquirir el billete verde, al contrario de lo pensado desde el Ejecutivo, genera más dudas que certezas acerca de la fortaleza de la economía argentina, ya que mientras en el discurso oficial se sugiere que no hay que preocuparse por el dólar, a la vez se improvisan acciones para frenar su crecimiento en el mercado formal, originando inquietudes al corto y mediano plazo.

“Hay una desconfianza muy grande en la sociedad”

Julio Gambina - Economista. Doctor en Ciencias Sociales

“La propia política que viene llevando adelante el Gobierno nacional es la que hace que el dólar siga creciendo en forma indiscriminada en las últimas jornadas. Esto lo único que hace es generar una desconfianza muy grande en la sociedad, que ve cómo la política económica del Gobierno no acierta en lo central, y busca refugio con los pocos ahorros que tiene en la moneda norteamericana.

Hasta el momento, más allá de alguna intervención esporádica por parte del Banco Central, no ha habido ninguna acción concreta por parte del Ejecutivo o del Ministerio de Hacienda para frenar la avalancha de pesos hacia el billete verde, lo que hace crecer la incertidumbre que reina por estas horas en el mercado local.

Las necesidades económicas y la falta de una política certera por parte del Gobierno ha llevado a que las autoridades hayan terminado con su actitud de mantener un dólar planchado hasta las elecciones.

El Gobierno cree que con un dólar alto ingresará más dinero a las arcas económicas producto de las exportaciones, lo que servirá para inyectar mayor cantidad de efectivo en el mercado, y con eso poder conseguir un triunfo electoral en las legislativas del mes de octubre”.

El Banco Central define hoy la tasa de política monetaria

El mercado financiero local tiene la vista puesta en la decisión que tome hoy el Banco Central (BCRA) de imponer una nueva tasa monetaria, que desde hace 13 semanas se sostiene en 26,25% a raíz de la imposibilidad de encauzar la inflación hacia la meta de 17% fijada para 2017.

La escalada del dólar en la jornada de ayer resulta clave para ver cuál será la actitud que tenga Federico Sturzenegger como estrategia para frenar la divisa norteamericana y la inflación, dos de las cosas que tiene desveladas a las autoridades económicas. 

Son muchas las voces que hablan de un sostenimiento en el mismo nivel o, en caso de bajar este índice, que el mismo siga estando por encima del 25%. Incluso las expectativas del mercado se sostienen por encima del 23%.