El fiscal Delgado pidió que se siga investigando a Gustavo Arribas

El titular de la AFI había solicitado ser sobreseído de la causa en la que se lo vincula con una presunta transferencia de más de medio millón de dólares, recibida de un operador de la empresa Odebrecht. El juez Canicoba Corral definirá su situación

El fiscal federal Federico Delgado rechazó ayer dictar el sobreseimiento del director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa donde se investiga si recibió transferencias bancarias a una cuenta a su nombre en Suiza, por un total de 600.000 dólares, de parte de un cambista brasilero vinculado con la constructora Odebrecht.

El funcionario judicial consideró que “no están dadas las condiciones técnicas” para sobreseer al jefe de los espías y hombre de confianza del Presidente Mauricio Macri, quien había pedido cerrar la causa por supuesta falta de pruebas. Sin embargo, para Delgado falta llevar adelante una serie de procedimientos básicos para definir la situación por la que fue denunciado Arribas, los cuales fueron requeridos por medio de un dictamen por el juez Rodolfo Canicoba Corral. 

“Básicamente, hay que determinar si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por Hugo Alconada Mon”, advirtió el fiscal en relación a la declaración testimonial del periodista que reveló la información. El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que es necesario determinar el “origen” y “destino final”, de esas transferencias y luego “analizarlo a la luz del Código Penal de la República Argentina”.

Además, sostuvo que debe rechazarse un planteo de “excepción por falta de acción” que había sido interpuesto por la defensa del titular de la AFI. “No es posible, en el marco de un expediente, anticipar las discusiones, salvo en esos casos tan excepcionales en los que se puede dictar un sobreseimiento sin investigar, que no es este. Por lo tanto, desde la perspectiva de la fiscalía, la excepción debe ser rechazada”, sostuvo el fiscal.

Por tal motivo concluyó que “no están dadas las condiciones técnicas para acoger el planteo de sobreseimiento”.

Un juego de preguntas y respuestas

Un fragmento del dictamen del fiscal Federico Delgado fue estructurado en torno a una serie de interrogantes que el propio funcionario de Justicia fue respondiendo y que lo llevaron a determinar su negativa. 

“¿Qué rasgo debe tener el caso para que se pueda dictar un sobreseimiento antes de investigar y no después de hacerlo, como pretende la defensa? Según la construcción que los jueces han realizado a lo largo de muchos años, el punto común de la anomalía tiene que ver con que debe surgir de la causa una palmaria inexistencia de delito. Pues bien, ¿pasa eso en el caso de Gustavo Arribas? De ninguna manera”, afirmó Delgado.

“¿Significa eso que Arribas es culpable de un delito? Obviamente que no. Solo hay que investigar. ¿Es muy difícil el caso? No en el plano técnico. Hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron. Luego, al arrepentido Leonardo Meirelles (y quizá a sus consortes de causa, que son arrepentidos), por qué ese dinero fue depositado vía Hong Kong y a través de una empresa fantasma en la cuenta de Arribas”, argumentó el fiscal.

Gustavo Arribas había pretendido cerrar el expediente judicial alegando que “las probanzas incorporadas a la causa se encuentran lejos de avalar la hipótesis delictiva trazada por el fiscal”. Ahora, Canicoba Corral deberá resolver si hace lugar al pedido de la defensa del titular de la AFI y lo sobresee por inexistencia de delito, o si, en cambio, le da la razón al fiscal Delgado y mantiene abierta la causa penal.

Las claves del caso

La causa

Se investiga si Gustavo Arribas recibió transferencias bancarias por un total de 600.000 dólares por parte de Leonardo Meirelles, un operador vinculado con la constructora brasilera Odebrecht (condenado por la megacausa de corrupción brasilera conocida como Lava Jato) a una cuenta a su nombre en Suiza.

El planteo

-Arribas pidió ser sobreseído por supuesta falta de pruebas

-El fiscal Federico Delgado decidió rechazar el sobreseimiento 

-Consideró que “no están dadas las condiciones técnicas” básicas para ello

Para Delgado falta determinar

-Si existieron las cinco transferencias

-Cuál fue el origen y destino de las mismas

Para ello considera necesario

-Preguntar al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron

-Interrogar al arrepentido Leonardo Meirelles por qué ese dinero fue depositado vía Hong Kong y a través de una empresa fantasma en la cuenta de Arribas

El juez Canicoba Corral es el encargado de tomar una decisión

-Hacer lugar al planteo de la defensa del director de la AFI y sobreseerlo o mantener abierta la causa penal en base al dictamen del fiscal Delgado

Noticias Relacionadas