Ofensiva judicial contra piqueteros

Denunciaron a Pérsico por apología del crimen e incitación a la violencia

La presentación fue realizada por el fiscal Marcelo Romero a raíz de las expresiones públicas del dirigente social, quien amenazó con hacer piquetes la semana que viene. Las figuras jurídicas citadas fijan penas de hasta seis años de prisión

El fiscal bonaerense Marcelo Romero presentó ayer una denuncia penal contra el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por los delitos de “apología del crimen y de incitación a la violencia colectiva”, debido a las amenazas realizadas por el dirigente piquetero acerca de que la semana próxima cortarían las rutas de la Provincia de Buenos Aires.

El funcionario de la Justicia fundamentó su denuncia en las declaraciones realizadas el martes por Pérsico, en carácter de má­xima autoridad de su organización social. “Ha realizado graves expresiones en las que se pondera la comisión de graves delitos contra los poderes públicos y la convivencia democrática”, indicó el fiscal y señaló que el líder piquetero había expresado: “La semana que viene vamos a cortar las rutas, que la compañera Patricia (Bullrich) no se imagine otra cosa”.

Según Romero, “estas expresiones desa­fiantes superan con holgura la simple libertad de expresión y se suscriben en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político que ejerce el liderazgo masivo de sus seguidores y por haberse pronunciado en forma pública con gran repercusión en medios periodísticos y redes sociales”.

“Ya no se trata del debate respecto de la legalidad o ilegalidad de las protestas masivas conocidas como piquetes. Debate absurdo que solo pudo darse por la inactividad en todos estos años de los sucesivos poderes ejecutivos, tanto de la Nación como de las provincias”, sentenció Romero.

Además, para el fiscal bonaerense, debido a la “masividad en los cortes”, Patricia Bullrich “no tiene manera de controlarlo”.

Buscando el orden constitucional

Marcelo Romero fundó sus determinaciones en el artículo 14 de la Constitución Nacional, el cual garantiza el derecho a “transitar y salir del territorio nacional” y el artículo 194 del Código Procesal Penal. Este último señala que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua, aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Frente al mismo, el fiscal agrega: “Que dichos poderes no hayan encontrado la forma adecuada para enervar esta ilicitud no transforma por sí sola la conducta en legalmente admitida”.

Asimismo aclara que “no se está denunciando un piquete, una marcha o una movilización, sino un flagrante desafío al orden constitucional y las autoridades constituidas, una exacerbación de la violencia y una invitación a compartirla y expandirla”.

“Lo manifestado por Pérsico no puede ser tomado sino en un contexto de incitación a causar daños e impedir el normal desarrollo de las instituciones de la República que excede la razonabilidad de la acción política y es contraria a la vida democrática y respetuosa de los derechos”, concluyó el funcionario judicial.

El delito de “apología del crimen”, previsto en el artículo 213 del Código Penal, establece penas de un mes a un año de prisión, mientras que el de “incitación a la violencia colectiva” fija una pena de tres a seis años de prisión según el artículo 212 del mismo Código.

Por su parte, la ministra Patricia Bullrich estableció un operativo con las fuerzas federales de seguridad, la Gendarmería y la Policía Federal para custodiar los accesos a la ciudad, buscando anticiparse y evitar bloqueos de grupos piqueteros tras la amenaza de Pérsico.

“Sus palabras merecen un reproche penal”

En diálogo con diario Hoy, el fiscal Marcelo Romero (foto) explicó que la denuncia “está en manos de la fiscal de turno Virginia Bravo, quien deberá decidir sobre esta denuncia”. “Yo considero que las declaraciones de Emilio Pérsico, en tanto dirigente político y social que ejerce un liderazgo sobre muchas personas, son de una gravedad inusitada, porque no estamos hablando del piquete en sí mismo sino de una incitación a la violencia colectiva y la apología de un delito como es el del corte de ruta”, argumentó el fiscal.

En la misma línea subrayó que “los que cumplimos una rol público somos referentes de la comunidad y debemos cuidarnos en grado sumo en nuestra expresiones, más cuando la sociedad está viviendo una efervescencia, producto de las desigualdades sociales y de los múltiples problemas que estamos sufriendo como nación”. 

“Yo siempre estuve en contra de los piquetes, siempre los consideré delictivos. Creo que las palabras de Pérsico merecen reproche penal”, sentenció.