El fracaso de los nuevos billetes de 100 pesos

Muchos comercios no aceptan los papeles con la cara de Evita, que fueron realizados con poca rigurosidad y se pueden falsificar con facilidad. El Gobierno piensa seguir emitiendo sin control

Ya es sabido que la moneda nacional está perdiendo progresivamente su valor a causa de la espiral inflacionaria. Esa es la razón por la cual con un mismo billete cada vez se pueden comprar menos productos. Sin embargo, el Gobierno agregó un problema mucho más grave el año pasado: la emisión de billetes de $100 con la cara de Eva Duarte de Perón -realizados en la sospechada imprenta ex Ciccone- que salieron con fallas y es muy difícil que los comercios los acepten. 

Es decir, una total muestra de negligencia y un insulto a la historia nacional. La Casa Rosada intenta apropiarse de esta forma de la intachable imagen de Evita, de su trayectoria en la ayuda a los más humildes, ydel enorme valor que tiene para elpueblo argentino. Sin embargo, lo único que hizo fue ensuciar su figura, que termina quedando asociada a los problemas surgidos con el billete y alos oscuros negociados del vicepresidente Amado Boudou con la mencionada empresa gráfica (ver aparte).

Problemas desde el principio

Estos papeles comenzaron amostrar sus dificultades ni bien se pusieron en circulación: no podían ser utilizados por los cajeros debido a las fallas que tenían. Posteriormente se corrigieron esos problemas, pero lo que no se pudo hacer es convencer a los comercios de aceptarlos, ya que enseguida comenzaron a aparecer cientos de billetes falsos.

De hecho, uno de los momentos que aprovecharon los falsificadores para insertar sus billetes fue el comienzo dela temporada turística veraniega. Hubo varias denuncias registradas en Mar del Plata, Miramar o Villa Gesell, de aparición de estos papeles de $100 falsos. En muchos casos se trató de “un cuento del tío”. Así lo explicó Javier Miglino, titular de la ONG Defendamos Buenos Aires: “la técnica consiste en poner a disposición de los incautos, enmedio de los paseos, la posibilidad de cambiar un billete de 100 pesos viejos por uno de los nuevos con la efigie de Evita”. Muchos extranjeros fueron estafados de esta forma.

Las razones del nuevo papel

No es casualidad que el año pasado el Gobierno haya tenido que renovar el billete de $100. No le quedaba otra opción: el nivel de emisión monetaria es tan acelerado que en diciembre se alcanzó la letra Z en el número de serie de los papeles con la cara de Julio Argentino Roca.

Según aseguró el contador Julio Moreno: “debido a la constante y permanente inflación, el Banco Central está aumentando su base monetaria; esdecir, imprimiendo cada vez mayor cantidad de billetes. Según el último informe quincenal de este organismo, solamente durante el mes de diciembre de 2012 salieron a circular casi $40.000millones, que es poco menos de la mitad de los $85.602 millones emitidos durante todo el año”.

“Si seguimos analizando el informe del BCRA, observamos que al 31 de diciembre pasado había en poder del público y de los bancos 2.111 millones de billetes de $100. Esta cifra indica que había 569 millones más de billetes del mismo valor que un año atrás”, agregó.

La exCiccone Calcográfica imprime el dinero del escándalo

El Gobierno decidió imprimir los billetes de $100 con la cara de Evita en la ExCiccone Calcográfica cuando el escándalo sobre la imprenta ya estaba en auge. Con total impunidad, y tras el anuncio de la polémica estatización, la Casa Rosada se lanzó a emitir los papeles a pesar de las múltiples denuncias sobre los riesgos que se corrían.

Lo cierto es que el escándalo en el que está envuelto el vicepresidente Amado Boudou ya trascendió los límites nacionales. Hace unos días se conoció un dato que vincula este caso de corrupción con uno que sucede en España, dentro del Partido Popular (PP), que conduce el presidente español Mariano Rajoy.

Según la revista española Interviú, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ocultó dinero en negro detrás de empresas uruguayas, una de las cuales coincide con los movimientos investigados aquí.

La pequeña operadora bursátil P.T. Bex le sirvió a Bárcenas para esconder más de un millón de dólares y también para que Alejandro Vandenbroele, el presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, financiara a la ex Ciccone Calcográfica.

Interviú señaló que el dinero del empresario y ex funcionario fue “imposible de controlar”, ya que se obtuvo a través de inversiones realizadas en al menos dos países y se movió entre dos continentes.