La cocina política // Elecciones 2017

El “Frente de Unidad” de CFK divide al peronismo

La expresidenta ratificó el armado de un frente sin el PJ ni la agrupación de Luis D’Elía. Hay polémica por dejar el sello del tradicional partido a Randazzo, quien también sumó varias adhesiones 

La expresidenta Cristina Kirchner reunió ayer a treinta intendentes bonaerenses en el Instituto Patria y confirmó la inscripción de su frente electoral, denominado “Unidad Ciudadana”, que no incluye al Partido Justicialista de la Provincia. Además de los jefes comunales, participó el titular del Justicialismo de la Provincia, Fernando Espinoza, quien, como apoya a la exjefa de Estado, analiza pedir una licencia en el partido peronista.

La coalición que armó CFK incluye, básicamente, a partidos minoritarios y de escasa representación, como el Partido de la Victoria, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Kolina y Compromiso Federal. Este último es el sello de los hermanos Rodriguez Saá. Mientras que Miles, de Luis D’Elía, fue excluido y se integró junto al Partido Comunista en la alianza “Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo”.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, expresó a este diario, a la salida del encuentro, que la mayor preocupación de los presentes es “la situación que está pasando la gente”, y consideró que todos están pensando en la “unidad del peronismo”.

No obstante, la movida generó malestar en el seno del justicialismo bonaerense, como así también en el movimiento obrero organizado, que es la columna vertebral del peronismo. En ese escenario, sus principales referentes ya avisaron que no tiene la menor intención de “sacar los pies del plato” y de entregar la histórica lista 2 del PJ.

El armado de esta coalición respondería a la estrategia de evitar una interna con Florencio Randazzo, que ya avisó que busca competir en las PASO contra CFK y el kirchnerismo de paladar negro, desde donde sostienen que la exmandataria no quiere participar de una interna, ya que ella cree que es una estrategia estimulada por el Gobierno nacional. “Vamos a estar 45 días peleándonos entre nosotros, cuando el enemigo es Macri”, repitió Cristina en el círculo íntimo.

Pero la unidad parece ser una misión imposible. Ayer, Randazzo respondió a la presentación del frente “Unidad Ciudadana” con una nueva misiva, dirigida a Espinoza, en la que no solo ratifica su decisión de competir en primarias, sino que también solicita que autorice al partido a inscribir una alianza junto a otras fuerzas que apoyan su candidatura.

Anoche, uno de los apoderados del PJ confirmó que el acta constitutiva del frente “Unidad Ciudadana” admite a extrapartidarios. Poco después, ingresó a la reunión con emisarios del randazzismo en la sede del peronismo en Capital Federal.

Es que Espinoza le pidió a Florencio Randazzo que concurra a la sede nacional del PJ con los papeles necesarios para inscribir la alianza que pretende presentar en la Provincia de Buenos Aires junto a varios partidos satélites como el Intransigente, del Trabajo y la Equidad, Frente Sur y Hacer por el Progreso Social.

Una lógica que deja dudas

Anoche también surgió la posibilidad de que el exministro del Interior se presente en el frente “Unidad Ciudadana”, si ese espacio termina habilitando a extrapartidarios, para medir fuerzas con Cristina en las PASO. Sin embargo, desde la mesa chica de Randazzo le confirmaron a este diario que “esa no es la idea”.

“En la práctica, lo que nosotros planteamos es lo mismo que se plasmó en el PJ porteño hace unos días, donde todos confluyeron en un gran frente, incluida la Cámpora, pero donde se presentan como cuatro listas para dirimir candidaturas”, detallaron los randazzistas.

“Lo mismo que sucedió en el PJ porteño pasó en Mendoza y Santa Fe, donde también se conformó un gran espacio opositor, que después dirimirá candidaturas en las PASO, que es lo que viene diciendo Florencio desde el principio”, agregaron. 

La pregunta que por estas horas se escucha en el entorno de Randazzo es cuál es la diferencia que tiene el PJ bonaerense con respecto al PJ porteño, santafesino o mendocino. La respuesta, retórica si se quiere, se reduce a un nombre propio: Cristina Kirchner.

Difunden documento y se viene el lanzamiento

La expresidenta Cristina Kirchner divulgó ayer un primer documento programático de 15 puntos del recién constituido frente “Unidad Ciudadana”, con el que competirá en las próximas PASO y en las elecciones legislativas de este año.

“Después del engaño y la estafa electoral, la segunda fase del ajuste. Unidad Ciudadana para volver a tener futuro”, escribió la exmandataria en la red social Twitter y remitió al documento.

“Estas son las propuestas que están abiertas al debate y al aporte. Quienes las firmamos nos comprometemos a llevarlas adelante para frenar el ajuste y construir más y mejor democracia”, expresó sobre el texto, que contiene fuertes críticas al actual Gobierno nacional y diversas propuestas.

Los tres primeros puntos hilvanan una áspera crítica al actual gobierno , bajo los títulos “El engaño y la estafa electoral”, “La ruptura del contrato electoral” y “El marketing”, sobre la base de afirmar que “vino a hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos”, para lo cual incumplió promesas electorales y luego construyó un “nuevo relato”.

En tanto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ratificó que Cristina Fernández de Kirchner será candidata en las próximas elecciones y confirmó que preparan un acto de lanzamiento de la postulación para el Día de la Bandera en la cancha de Arsenal, en Sarandí.