Mercadería adulterada

El gobierno admitió preocupación para el país por el escándalo de la carne en Brasil

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que "preocupa" el escándalo de la carne adulterada en Brasil, no sólo en cuanto a la "salud de la gente, sino también desde el punto de vista del posicionamiento" del producto a nivel general, cuando la Argentina busca volver a ganar mercados extranjeros en el rubro.

En una conferencia de prensa que brindó esta mañana en el Palacio San Martín, la funcionaria se refirió al tema que involucra a 21 frigoríficos del vecino país por la adulteración de productos cárnicos para la exportación y consumo interno, entre ellos BRF y JBS, dos multinacionales de la alimentación.

"No se conversó de manera oficial" en las deliberaciones que mantienen representantes del Mercosur y de la Unión Europea, aclaró la ministra, quien, sin embargo, no descartó que el tema se haya abordado "en charlas de pasillo". 

Consultada sobre las derivaciones del escándalo en Brasil, que incluye la detención de funcionarios y empresarios, y la suspensión de importaciones cárnicas dispuesta por países como China, Japón y Chile, Malcorra respondió: "Lo que es importante es asegurarnos que los sistemas de control estén reforzados, que salgan reforzados de todo esto".

"Creemos que lo fundamental en todo lo que hace a la exportación de carne es que los sistemas de control y previsión que existen estén a prueba de bala y eso es lo que Brasil está tratando de hacer", añadió.

En ese marco, la titular del Palacio San Martín admitió que el tema "preocupa, sin lugar a dudas, desde el punto de vista de la población, de la salud de la gente, pero también desde el punto de vista del posicionamiento de la carne en general".

"De nuestro lado estamos asegurándonos que los controles sean realmente sólidos para evitar situaciones como estas", añadió.

Ayer, las autoridades sanitarias nacionales dijeron que siguen "atentamente" el desarrollo de la investigación realizada en Brasil ante los casos de carne adulterada y resolvió, a través del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), "incrementar aún más" los controles en los envíos cárnicos provenientes del vecino país.

Así lo indicó el Ministerio de Agroindustria a través de un comunicado en el que indicó que "considera prudente la decisión que ha tomado el Ministerio de Agricultura brasileño de autoexcluir del comercio internacional a los establecimientos involucrados" en el caso que recibió el nombre de "Carne Débil" por parte de la Policía Federal brasileña.

Agroindustria, que aseguró "seguir atentamente el desarrollo de las investigaciones" en Brasil, informó que el SENASA "tiene implementado desde el año 2000 un sistema de monitoreo y control de inocuidad y calidad de los agroalimentos".

"Ante esta situación el organismo fitosanitario ha dispuesto incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil", se indicó.

Según Agroindustria, "de las plantas involucradas solo una exporta a nuestro país" y "hasta el momento los controles realizados resultaron satisfactorios". 

Noticias Relacionadas