El Gobierno amenazó con expulsar del país al embajador interino de los Estados Unidos

El funcionario argentino se reunió esta mañana con el máximo representante diplomático en el país para expresarle el "profundo malestar" del gobierno por sus declaraciones

El canciller Héctor Timerman expresó hoy el “profundo malestar” del Gobierno nacional con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, tras haber sostenido que era importante para la Argentina “salir del default”.

De esta manera, la relación entre Argentina y el país del norte sumó un nuevo pico de tensión. Tal es así, que el propio Timerm amenazó con declarar "persona non grata" al encargado de negocios norteamericano y expulsarlo del país por las declaraciones.

"Es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita”, fue la frase del encargado de negocios de los EEUU que provocó molestia en la administración kirchnerista.

Según el comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, "el canciller Timerman le aseguró que de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos".

Durante el encuentro que mantuvieron ambos funcionarios, el canciller explicó a Sullivan que, "la Argentina ha honrado todos sus compromisos en tiempo y forma en las condiciones que lo ha acordado en el 2005 y el 2010 y lo seguirá haciendo", refiriéndose  a las negociaciones por la reestructuración de la deuda.

Además, Timerman le recordó: "El propio gobierno norteamericano conoce las consecuencias perversas de la sentencia del juez [de Nueva York, Thomas] Griesa, tal como expresó en abril de 2012 en su presentación como amicus curiae de la República Argentina, cuando sostuvo que 'la interpretación de la cláusula pari passu puede permitir que un solo acreedor frustre la implementación de un plan de reestructuración con apoyo internacional'".