Según el ministro Aranguren será desde febrero

Confirmaron nuevo tarifazo en la luz y el gas

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, reafirmó que habrá nuevos incrementos en los servicios, aunque no dio los porcentajes

Pese a las promesas de campaña, los aumentos en los servicios públicos parecen una historia de nunca acabar. A los incrementos en la nafta ahora se le suman los del gas y la luz. El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, dio a conocer una nueva suba en estos servicios fundamentales, aunque todavía no confirmó los porcentajes. 

“En el caso de la electricidad, como lo establece la ley de energía eléctrica, ocurrirá a partir del 1º de febrero. Dentro de 10 días tendremos la información que prepara el Ente Na­cional Regulador de la Electricidad (ENRE) respecto a las tarifas de transporte y distribución, y también la que corresponde a la generación, conforme lo establecido en la audiencia pública”, dijo el titular de la cartera de Energía, al mismo tiempo que adelantó que con el transcurso de las semanas se van a saber de cuánto serán estos aumentos. 

Tal como lo adelantó diario Hoy en diciembre del año pasado, Edelap realizará subas que podrían alcanzar el 42% y que regirán en el primer trimestre de 2017 para los usuarios residenciales de La Plata y la región. Sin embargo, se espera que el incremento sea mucho mayor para aquellos sectores que abonan las tarifas sociales, las cuales subirían hasta un 46%. En ese sentido, más de 294.000 viviendas de la región se verían afectadas. 

Con respecto al gas, añadió Aranguren, el incremento será a partir del 1º de abril, y si bien sostuvo que “los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas”, explicó que prefiere mantener la información de manera reservada hasta coordinar las distintas variables.

En cuanto al aumento de la nafta implementado desde los primeros días de 2017, Aranguren reiteró que dependerá de “los costos que tengan las industrias”, aunque estimó que “los precios internacionales no deberían moverse en los próximos meses. Es lo que dice el mercado. Cuando comparamos los combustibles con los de afuera, usamos las monedas de referencia. Como en nuestro país es el dólar, están más caros acá. Pero cuando uno compara los combustibles, también tiene que contrastar la carga impositiva vigente, que en nuestro país es alta” y resaltó que “el sector tiene previsibilidad”. 

Pese a esto y en un intento por defender su gestión al frente de la cartera, el ministro aseguró que durante diciembre hubo cortes de luz “pero con menor frecuencia que en diciembre de 2015. Ese año (en referencia a 2015) no tenía­mos beneficio de inventario. Son las estadísticas de 2016 contra las de diciembre de 2015”. 

“Nos enfrentamos a un 2017 crítico”

Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, analizó el nuevo tarifazo y explicó al diario Hoy que era una situación que ya “se sabía que iba a pasar.  Fueron anunciados en las audiencias públicas, en las que también se determinó que va a haber cuatro incrementos por año, tanto en el gas como en la luz”. En este marco, sostuvo que “cada tres meses vamos a tener aumentos. Así de crítico es este 2017 al que nos enfrentamos. Esto no es una suposición, está resuelto”. 

“No existe una clara comprensión, porque por las cautelares, los incrementos se retrasaron. A las subas de este año las tenemos que calcular con el valor aumentado del año pasado, por lo que se van a multiplicar por tres o por cuatro”, sostuvo.

Por último, se refirió al precario servicio de las empresas, el cual no tiene correlato con lo que finalmente cobran. “Históricamente las prestadoras han tenido una falta de respeto inmensa hacia los usuarios. Aún cuando las tarifas son muy altas, la baja calidad de servicio es una norma”, concluyó. 

“La suba de tarifas puede ahondar el proceso recesivo”

El dirigente de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió al incremento de tarifas de gas y de luz que tiene previsto realizar el Gobierno nacional. Advirtió que este tipo de medidas pueden “ahondar el proceso recesivo” que vive nuestro país hace ya algunos meses. 

“El agua aumentará un 20% en abril, las prepagas subirán un 6% desde el 1º de febrero, los peajes, un 120%; el ABL, un 30%; las pate­ntes, un 17% y habrá incrementos en telefonía móvil y naftas”, enumeró Polino.

El exdiputado nacional por el partido Socialista además explicó que no se pueden autorizar aumentos de manera tan sencilla como se viene haciendo desde el año pa­sado porque “se perjudica el bolsillo de la clase media y media baja”.

“El aumento de los combustibles incide un 35% promedio en la canasta de alimentos”, indicó Polino, tras señalar, también, que la Argentina ocupa el cuarto puesto entre los países de mayor inflación en el mundo. En este marco, también señaló que en el 2016 se registró un gran descenso en el consumo de las primeras marcas, la carne vacuna, las frutas y las verduras. 

Noticias Relacionadas