El gobierno avanza contra Liuzzi, hombre de confianza de Zannini

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió que se declare inadmisible el recurso extraordinario federal presentado por la defensa del ex subsecretario de la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, Carlos Liuzzi, quien solicitó que intervenga la Corte Suprema de Justicia para rechazar la nulidad de su sobreseimiento por enriquecimiento ilícito.

La causa que investiga a Liuzzi por haber aumentado su patrimonio 38 veces entre 2003 y 2012 fue declarada nula el pasado 31 de marzo por la Cámara Federal, luego de una presentación de la OA que sostuvo que el sobreseimiento determinado por el juez Luis Rodríguez fue apresurado, ya que demoró su obligación de informar a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), por lo que se venció el plazo para apelar la resolución. De esta forma, la decisión del magistrado “frustró la intervención eficaz tanto de la PIA como de la OA, a fin de intervenir adecuadamente en la investigación, juzgamiento y eventual condena de un hecho de corrupción”.

Posteriormente a estos hechos, la defensa de Liuzzi presentó un recurso extraordinario en el que toma como válido el sobreseimiento dictado por el juez Rodríguez y afirma que la continuación de un proceso judicial que ya tenía sentencia firme implica una afectación de la cosa juzgada. Ante esto, la Oficina Anticorrupción expresa que “el recurso intentado no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, ya que se trata de un sobreseimiento invalidado que nunca quedó firme por no haber cumplido con la ley al no haberle dado intervención a la OA.

“A juicio de esta querella, al haberse impedido una intervención eficaz de la PIA o de la OA, lo decidido nunca adquirió calidad de cosa juzgada, puesto que se violó abiertamente lo dispuesto en la Ley de Ministerio Público, la ley de creación de la Oficina Anticorrupción y el artículo 36 de las Naciones Unidas contra la corrupción”, señala el escrito, por lo que “el trámite cuestionado no fue un auténtico y verdadero proceso judicial, tal como pretende la defensa”. Además, agrega: “En todo caso, la vulneración del debido proceso había damnificado a este organismo y a la PIA, al cercenárseles la intervención que les corresponde y evitar que ejerzan las atribuciones legalmente reconocidas”.

En consecuencia, la OA aseguró que “se desvanece la argumentación orientada a demostrar un exceso irrazonable en los límites que impone el respeto de la garantía de la defensa en el juicio” y pidió “que se declare inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa”.