El gobierno bonaerense cierra la paritaria docente

A pesar de que dos gremios rechazaron el acuerdo, el Ejecutivo anunció que con la propuesta del 40 por ciento de aumento para el salario inicial a partir de marzo, culminan las negociaciones. FEB y UDOCBA anunciaron medidas de fuerzas

Las clases en la provincia de Buenos Aires se iniciarán afectadas por un paro de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y UDOCBA,  mientras que los restantes gremios docentes aceptaron el aumento del 40 por ciento a partir de marzo, por lo que la mayoría de los alumnos arrancaría la actividad el lunes.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), salvo algunas regionales disidentes,  la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) que agrupan fundamentalmente a docentes del populoso conurbano, aceptaron la propuesta de aumento salarial.

En cambio, la FEB, que enrola mayoritariamente a docentes de los distritos del interior, y Udocba,  dispusieron un quite de colaboración y un paro de tres días, que afectará el comienzo de las clases en los primeros cuatro días de la próxima semana.

SUTEBA informó  que el gremio aceptó por amplia mayoría la nueva propuesta del Gobierno bonaerense, luego de realizar asambleas en todas las seccionales. Un 93% de las asambleas aprobó la oferta de incremento salarial "en una masiva manifestación de organización, representatividad y participación democrática los docentes de nuestro sindicato".

La UDA también aprobó la oferta y asistirá a la próxima mesa paritaria provincial con el visto bueno de sus bases para comenzar el ciclo lectivo el 2 de marzo. En un comunicado, el gremio  aseguró que decidió por mayoría aceptar el ofrecimiento "que permite recuperar parte del terreno perdido en materia salarial por los efectos inflacionarios".

En tanto, el SADOP, a través del dirigente Miguel Arzel, informó que "la propuesta es valorada ya que se tuvieron en cuenta todas las observaciones que hicimos los gremios", al anunciar su conformidad.

Pirámide salarial que se aplasta

Pero la FEB rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente y lanzó un paro de tres días a partir del martes próximo. ¿Los motivos? La propuesta salarial "provoca un achatamiento de la pirámide salarial" y explicó que un docente que recién se inicia "va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad".

La FEB aplicará también un quite de colaboración en el inicio de clases el próximo lunes, con lo cual la protesta gremial se extiende por cuatro días con la posibilidad de ampliar el plan de lucha en un nuevo congreso que se realizará la semana próxima.

El comunicado explica que según la propuesta del gobierno "en abril un docente que recién inicia su carrera ganaría 7.000 de bolsillo y un docente con 10 años de carrera cobrará 7.106  es decir apenas una diferencia de 100 pesos".

La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que fueron "los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con firmeza van a sostenerla".

Desde las altas esferas del gobierno anunciaron que “el lunes comienzan las clases” y destacan que cuentan con la aceptación de “más del 50 por ciento de los gremios” ante la última oferta hecha en la reunión del martes.
 
Por eso desde el Gobierno bonaerense anunciaron que firmará hoy el cierre de la paritaria.

EN FOCO

Lo que no se dice de la crisis educativa

Una vez más los platos rotos del conflicto gremial los terminarán pagando los chicos que menos tienen, los alumnos de las escuelas públicas –en su mayoría de familias socialmente postergadas-  que posiblemente no tengan clases el próximo lunes. Fuera de toda discusión está que los docentes, por el importante rol social que cumplen al tener que educar al soberano, deberían estar en lo más alto de la escala salarial de la Provincia, cobrando haberes más que dignos para no tener que afrontar dificultades económicas que repercutan en sus tareas cotidianas. Ahora bien, la educación pública está atravesando una crisis tan profunda que reducir el conflicto a lo estrictamente salarial sería tener una visión absolutamente parcializada del conflicto.

La educación pública en la Argentina, especialmente en la provincia de Buenos Aires, requieren de soluciones estructurales, de fondo. Tal como lo hemos expresado en reiteradas ocasiones en las páginas de nuestro diario, resulta inadmisible que haya hasta cinco docentes por cargo, como ocurre actualmente.  Resulta imposible poder sostener este sistema y, en definitivamente, lo que más se perjudican -además de los niños que terminan el año con una maestra distinta a la que tuvieron al comienzo del ciclo lectivo- son los propios docentes que se esfuerzan y honran su profesión, que terminan condenados a recibir salarios que los ubican muy cerca de la línea de la pobreza.

Lamentablemente, ninguno de los gremios docentes, ya sea los que aceptaron la oferta salarial del gobierno como aquellos que no acordaron, plantean esta situación.

Se hace necesario, hoy más que nunca, reconstruir la carrera docente, premiando a los maestros que se esfuerzan por cumplir con el presentismo y capacitarse. Sólo de esta manera podremos volver a tener una educación pública de excelencia, como lo soñó Domingo Faustino Sarmiento cuando estableció los cimientos de un país que, durante décadas, tuvo el sistema educativo más avanzando del continente.