El gobierno británico acusó a la Argentina de “hostigamiento”

El gobierno británico acusó a la Argentina de “hostigamiento” por el inicio de acciones legales a las empresas del Reino Unido por las tareas de exploración de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas sin la autorización de las autoridades del Ejecutivo Nacional.

Frente a la acción judicial iniciada por Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, advirtió que la “Argentina debe detener este tipo de comportamiento y comenzar a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional”.

Para el funcionario, la actitud de Buenos Aires “es un ejemplo escandaloso de la intimidación y las amenazas contra el derecho de los habitantes de las Islas para desarrollar sus recursos económicos”.

Por su parte, el  secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus,  resaltó que la Argentina “va a utilizar toda la fuerza del derecho nacional e internacional para evitar que los recursos argentinos sean expoliados”.

Remarcó que la Argentina “no representa una amenaza para el Reino Unido ni para los habitantes de las Islas”, al tiempo que reiteró que “la supuesta amenaza esgrimida por el gobierno británico es una excusa para justificar el incremento del gasto militar”.