Tras el crimen de Brian

El gobierno busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

El crimen de Brian, el adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores en la víspera de Nochebuena, reavivó el debate por la baja de la edad de imputabilidad. 

Cuando vuelva de sus vacaciones, uno de los primeros decretos que firmaría Mauricio Macri sería para oficializar la convocatoria a una comisión especial que se encargará de analizar y confeccionar un anteproyecto para reformar el régimen penal juvenil.

Tras el crimen en el barrio porteño de Flores de Brian Aguinaco en manos de otro menor, el Gobierno quiere modificar el Código Penal y busca que los jóvenes puedan ser imputados desde los 14 años.

Esa “mesa”, coordinada por un representante del Poder Ejecutivo, estaría integrada por jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud. Allí se tendrán en cuenta los testimonios que dejaron el año pasado representantes del Poder Judicial y de procuradurías de todas las provincias en diversas jornadas de debate organizadas por la Subsecretaría de Política Criminal, a cargo de Martín Casares.

 El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó la notiocia pero aclaró que el proyecto será discutido todo este año con especialistas de Unicef y fuerzas políticas y recién será presentado luego de las elecciones legislativas.

"La posición del Gobierno es que hay una situación (relacionada con el delito), sobre todo en la franja de 15 años, que debe ser abordada en la ley pero estamos abiertos a construir consensos con los expertos, con Unicef y con todo el arco político para que éste -una vez que salga de la discusión política- sea un tema que nos ocupe, porque sin jóvenes no tenemos futuro en nuestro país", subrayó.

En declaraciones a radio Nacional, Garavano sostuvo que la aspiración de la Casa Rosada es "tratar de hacer un abordaje temprano para evitar que el joven vaya entrando en el círculo vicioso, en esta cadena delictiva que tiene a los jóvenes no solo como victimarios sino cómo víctimas de los delitos".