Conflicto por paritarias

El gobierno confirmó que se reabre la discusión salarial en la Provincia

Así lo afirmó Vidal ante una consulta de la Red 92. Hoy se concretará el encuentro con los auxiliares de la Educación en el Ministerio de Trabajo. Los sindicatos estatales avanzan con sus reclamos unificados y preparan un nuevo cónclave en Capital Federal

Ayer, durante una conferencia de prensa, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confirmó que el Poder Ejecutivo bonaerense acatará el fallo de la Cámara en los Contencioso Administrativo que ordenó el no cierre de las paritarias estatales enmarcadas en la Ley 10.430 y la continuidad de las negociaciones salariales. 

Las declaraciones de Vidal fueron en respuesta a una consulta realizada por un periodista de La Red 92, sobre el conflicto salarial que aún no se resolvió con los gremios estatales. "Están convocados. Estemos o no de acuerdo con los fallos judiciales lo que no vamos a hacer es no cumplir", fue la respuesta de Vidal.

En ese contexto, la primera reunión donde volverá a discutirse salarios se realizará hoy, a las 10.30, en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en el marco de la conciliación obligatoria que se dictó (vence mañana) por el conflicto que mantienen los auxiliares de la educación representados por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) -que exige un aumento salarial del 40% retroactivo a enero- y el gobierno bonaerense. También fue convocado el Defensor del Pueblo bonaerense, Enrique Honores.

La reunión se producirá luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo dejó firme la medida cautelar dictada por el juez Luis Federico Arias, que ordenó el no cierre de las paritarias y la continuidad de las negociaciones salariales. En ese contexto, desde el SOEME, gremio que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, anticiparon que durante la audiencia de hoy realizarán una serie de reclamos abarcativos a todos los gremios encuadrados en la ley 10.430. Concretamente, plantearán que se debe reabrir las paritarias con la participación de todos los sindicatos estatales que, cabe destacar, la semana pasada estuvieron reunidos en la sede del SOEME. Allí acordaron pedir una audiencia con la gobernadora Vidal y se fijó un piso de reclamo de aumento salarial en 40%. 

Los únicos que pegaron el faltazo fueron un puñado de dirigentes desprestigiados –como Carlos Quintana (UPCN), Julio Castro (SOSBA) y Jorge Baldovino (AERI)- que pactaron con el gobierno de Vidal un irrisorio aumento del 12% para los trabajadores a cambio de la continuidad de una serie de negocios turbios en la administración pública bonaerense.

Según pudo saber Hoy, el esquema de unidad sindical que comenzó a plasmarse en la sede del SOEME sumó más sindicatos representativos de los más diversos sectores: desde estatales hasta docentes universitarios, policías y personal del Servicio Penitenciario. Está previsto que, la semana próxima, se realicen un nuevo cónclave que se llevaría a cabo en la sede nacional de ATE.

Otros reclamos

Durante la audiencia de hoy, desde el gremio que conduce Balcedo también se exigirá una compensación por única vez, equivalente al 50% del salario, que sirva de reparación por el abusivo descuento aplicado por el gobierno de Vidal a más de 65 mil auxiliares, en lo que fue una clara represalia por el plan de lucha desplegado por SOEME y por ATE.  Cabe destacar que los descuentos fueron indiscriminados y también afectaron a trabajadores que no realizaron ningún tipo de protesta. Ello llevó a que la auxiliar Yolanda Mercedes, al ver que en su cuenta sueldo había sólo 40 pesos, sufriera un infarto y muriera en una clínica de Mar del Plata

También se reclamará el blanqueo de las horas extras, remunerativas y bonificables (bonificación del 125%) para que pasen a conformar parte del sueldo; actualización del valor del viatico que actualmente es de $190 por día.; pase a planta permanente de los trabajadores precarizados; llamado a concurso para la cobertura de los cargos vacantes de jefaturas y subdirecciones.

En tanto, en lo que se refiere a los trabajadores de la minoridad, se pedirá un régimen de 48 horas semanales para todos los trabajadores de las Unidades de DesarrolIo Infantil (UDIS) y Casas del Niño y se expresará una fuerte oposición a la reducción del cupo de horas extras.

Contundente paro en 80 hospitales bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) comenzó ayer un paro de 72 horas en reclamo de una mejora salarial. El gremio informó que durante la medida de fuerza, los profesionales solo atenderán las urgencias.

Ayer, en distintos nosocomios bonaerenses, se realizaron abrazos simbólicos y consultorios en la calle y para hoy está previsto que los médicos marchen a la sede del ministerio de Salud provincial, en La Plata. Luego se movilizarán hasta la Casa de Gobierno provincial.

El presidente del Cicop, Fernando Corsiglia, comentó que en conversaciones informales el gobierno ofreció mejorar de 15 a 16 por ciento la suba salarial rechazada, aunque la cifra continúa siendo considerada "insuficiente” por el sindicato. El viernes próximo, última jornada de paro, los afiliados a Cicop se reunirán para definir nuevas medidas de fuerza.

Noticias Relacionadas