El gobierno controlará los regalos a los funcionarios públicos

Hoy el gobierno acaba de anunciar una nueva reglamentación para los regalos que reciban los funcionarios públicos en actividad. La Oficina Anticorrupción se encargará de reglamentar los obsequios a través de un sistema informático, según informaron.

La medida surge a raíz de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri del artículo 18 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública Nº 25.188. La nueva regulación indica que "los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones" y agrega que "en el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, la autoridad de aplicación reglamentará su registro y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico cultural si correspondiere".

"El presidente envía un mensaje clarísimo a sus funcionarios y a todos aquellos que busquen influenciarlos indebidamente a través de obsequios y otras atenciones. El decreto presidencial de obsequios marca límites claros y precisos a la conducta de los funcionarios, aumenta la transparencia y control institucional y ciudadano y reduce los riesgos de influencias indebidas", explicó la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Además, la medida pone un límite al origen de los regalos que sean por costumbe diplomática o cortesía. Estos no pueden provenir de personas o entidades que realicen actividades reguladas por el propio organismo, no pueden gestionar o explotar concesiones y franquicias, no puede tratarse de contratistas o proveedores, ni deben tener intereses que puedan verse afectados por una decisión del funcionario.

Noticias Relacionadas