Crece el desempleo

El Gobierno despedirá a 800 trabajadores de Atucha

El Gobierno nacional decidió no renovar los contratos de 800 trabajadores del complejo nuclear Atucha, ubicado en el partido bonaerense de Zárate, que vencen el viernes próximo, según denunció ayer el sindicato de operarios de la construcción Uocra.

Además, a los trabajadores de la construcción se podrían sumar los empleados gastronómicos, de maestranza, seguridad y transporte. El secretario adjunto del gremio en Zárate, Ariel Puebla, expresó que el anticipo de las cesantías fue transmitido a esa seccional por el presidente de la operadora estatal Nucleoeléctrica Argentina, Omar Semoloni.

“Sin brindar argumento alguno, Semolini le comunicó a nuestro secretario general que el viernes próximo no serán renovados los contratos de 600 trabajadores representados por Uocra y 200 supervisores agrupados en el sindicato Uecara”, contó Puebla. Según el secretario general de la Uocra de Zárate, Julio González, eran despidos previsibles porque “era algo que lamentablemente esperábamos por las decisiones que se tomaron desde el primer día de este Gobierno. Hoy estamos comunicando a los trabajadores la finalización del contrato”.

De este modo, a la vez que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, impulsa la expansión de la energía atómica mediante la construcción de dos nuevas centrales nucleares, se profundiza el ajuste que lleva a cabo desde que asumió el Poder Ejecutivo dejando sin empleo a centenares de trabajadores.

Echarían a más empleados

La desesperante situación podría afectar a más trabajadores, según González, quien contó que es posible que haya más despidos y sean mil personas las cesantes. El gremialista culpó a la Nación por los puestos de trabajo perdidos, al explicar que no inició el plan de obras que estaba previsto para Atucha. 

Además, la decisión tomada por el Gobierno implica que con la detención de las obras también quedarán desempleados los gastronómicos, los responsables del transporte, maestranza y seguridad privada. “Esperamos poder comunicarnos con el viceministro de Energía”, sostuvo ayer el secretario general del gremio en Zárate. 

Cabe recordar que diario Hoy ya había adelantado, días atrás, del sospechoso vaciamiento que se venía llevando a cabo en la central nuclear, cuando ya se había despedido a 137 trabajadores jerárquicos, argumentando falta de presupuesto. 

Las expulsiones de 2017 se suman a las del año pasado, cuando se dejó sin trabajo a 400 empleados.