Entrevista exclusiva a Adolfo Pérez Esquivel

“El Gobierno ha tomado, para contener las protestas sociales, el camino de la represión”

El referente de la lucha por los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que la ministra Patricia Bullrich es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado. Se mostró preocupado con que el Presidente Macri no se haya pronunciado por el caso y dijo que “con este gobierno, la democracia está en riesgo”

El reconocido activista por los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dialogó con diario Hoy sobre la desaparición de Santiago Maldonado ocurrida el 1º de agosto pasado tras la represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut. Además, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria realizó críticas al Presidente Mauricio Macri y reflexionó sobre la necesidad de “fortalecer el Estado de Derecho”, creando conciencia crítica y promoviendo valores. 

—¿Qué cree que pasó en el desalojo que realizó Gendarmería, que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado?

—Lo que pasó ahí es que hubo una represión sin autorización judicial, es decir, fue una determinación de la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) y de Gendarmería, y eso lógicamente es algo irregular. Los responsables de esa desaparición son Gendarmería y la ministra. 

—Entre el pedido de encontrar con vida a Santiago y la negación de que haya habido una desaparición forzada por el Gobierno y una parte de la sociedad que lo apoya, ¿cómo definiría la situación social?

—Bueno, lo que pasa es que, al hacer esa represión, han provocado también la desaparición de este joven, que no es mapuche, que solo fue a dar su solidaridad y se encontró en esta grave situación. Hasta el día de hoy, a más de un mes, no aparece. Lógicamente que hay una responsabilidad del Estado sobre la desaparición de esta persona. El conflicto social ya está, porque todos estamos reclamando la aparición de Santiago. 

—¿Qué piensa acerca de que el ministro de Derechos Humanos de la Nación y la ministra de Seguridad sigan negando que se trata de una desaparición forzada cuando la Justicia ya caratuló la causa como tal?

—Hay elementos que señalan la responsabilidad de la Gendarmería y del Ministerio de Seguridad, es decir, la responsabilidad de una parte del Gobierno. Lo que me extraña mucho es que el Presidente de la Nación (Mauricio Macri) hasta ahora guarde silencio sobre este tema, no se pronuncie, no diga nada, dejando que todo siga, porque es una responsabilidad del Estado, el cual viola los Derechos Humanos. Este gobierno ha tomado, para contener las protestas sociales, el camino de la represión y no el del diálogo. 

—¿Cree que se puede comparar este caso con otros, como por ejemplo con el de la desaparición de Jorge Julio López?

—Lo que pasa es que en el caso de Jorge Julio López no fue el Estado el que hizo desaparecer al testigo, fueron grupos clandestinos. Sí fue responsabilidad del Estado no haberle dado mayor protección a un testigo. 

—¿Por qué se generan las comparaciones, es por la famosa grieta?

—Creo que hay sectores que tratan de defender al Gobierno, se ponen en una posición y dicen “los mapuches son violentos” y no. Quien es violento aquí es quien generó esta situación. El juicio a Facundo (Jones) Huala ya se realizó el año pasado, fue liberado y ahora vuelve a ser detenido para ser juzgado por la misma causa dos veces, lo que es inconstitucional. Ahí hay una violencia y un abuso de poder por parte del Estado.

 

—En el caso del segundo juicio que le quieren hacer a Facundo Huala, ¿es normal que el juez diga que no se cargó la anulación del juicio por un error del sistema?

—No, no es normal. Lo que pasa es que aquí hay un acuerdo entre el Presidente (Mauricio) Macri y la presidenta (Michelle) Bachelet de Chile, por eso mandaron a detener nuevamente a Facundo (Jones) Huala. 

—Se acusa a un sector de la población de terrorista y el Presidente Mauricio Macri estaría evaluando sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para “combatir el narcotráfico y el terrorismo”, ¿cómo analiza el futuro de los argentinos en este contexto?

—Hay una ley que dice que las Fuerzas Armadas no pueden actuar en la seguridad interior. Macri quiere sacarlas a la calle para imponer más medidas represivas. Con eso lo único que va a lograr es agravar la situación y no generar soluciones. 

El uso del término terroristas es una barbaridad. Los mapuches reclaman el derecho a las tierras que le usurparon los terratenientes extranjeros como (Joe) Lewis, como (Luciano) Benetton. Son cosas que deben ser resueltas a través del diálogo y no mediante medidas represivas. 

—¿Cómo se fortalece el Estado de Derecho?

—A través de la participación social, de una educación que haga que los jóvenes tengan conciencia crítica y valores, porque una democracia no es solo poner el voto en la urna y decir que vivimos en una democracia. Democracia significa derechos e igualdad para todos y todas. 

—Además de la desaparición de Santiago, ¿por qué otros hechos cree que se está poniendo en juego la democracia en el país?

—Por el aumento de la pobreza, por la represión a los sectores desocupados y por los riesgos en que se pone a la infancia. Además, por las cuestiones medioambientales, como la megaminería y los monocultivos y agrotóxicos. El medioambiente está en serios problemas. 

Creo que con este Gobierno la democracia está en riesgo porque, por ejemplo, a Milagro Sala la condenaron antes de ser juzgada, es una presa política y no le dieron posibilidades de defensa. Este caso daña lo que es el Estado de Derecho y esto no puede suceder, más allá de que después se investigue, o no, si cometió ilícitos. 

Noticias Relacionadas