El Gobierno lanzó un nuevo reglamento de presentismo para estatales

“Presentismo para todos y todas”, esa fue la frase que resonó esta mañana en los pasillos gubernamentales luego de que el Gobierno reglamentara por Boletín Oficial el nuevo régimen de asistencias para los empleados del Estado. 

El objetivo de Cambiemos es unificar un sistema bihométrico unificado para llevar el registro de las horas laborales de todos los empleados. Según la nueva resolución del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, de acá a un año todos los ministerios deberán tener el sistema para poder “posar el pulgar” y quedar registrado. 

"Corresponde estandarizar procedimientos para facilitar la correcta administración documental y reforzar el control, tanto para la administración como para los agentes", establece la nueva normativa. Según fuentes oficiales, ahora se aguarda que Modernización elabore "un manual de buenas prácticas" en materia de asistencia y presentismo.

Hoy fue publicado en el Boletín Oficial el "Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo", y allí se estipula que "los directores nacionales, generales o sus equivalentes" de cada área serán los responsables del registro de asistencia y del cumplimiento del horario. Esos funcionarios deberán llevar "información detallada del personal y los horarios de ingreso y egreso de cada agente" y deberá remitir esos datos periódicamente al área de recursos humanos de cada ministerio.

Exigencias de horarios

"El horario de entrada y salida de los agentes deberá encontrarse formalizado en el contrato del mismo. Si el contrato es de 7 u 8 horas, se tendrán que cumplir 35 o 40 horas semanales y 7 u 8 horas diarias", indicaron.

Respecto a las llegadas tarde, detallaron: "Hasta 30 minutos inclusive, no se compensan, se computan y al llegar a 4 horas mensuales se considera una inasistencia injustificada". Para este caso está previsto el descuento de un día de trabajo.

Las fuentes aclararon que "las entradas demoradas o salidas anticipadas no tendrán problema siempre y cuando estén autorizadas por el superior". Según la letra del reglamento, las horas no trabajadas con permiso deberán ser compensadas en otro momento "dentro de la misma semana". Por otro lado, seguirá vigente el régimen de "licencias, justificaciones y franquicias".

"Todas las excepciones a modalidades laborales que estén por fuera de los convenios laborales quedan sin efecto a partir de ahora", enfatizaron desde el Gobierno. Ibarra manifestó: "La única manera de resolver los problemas del ciudadano es estando presente y comprometiéndose con la enorme responsabilidad de trabajar para todos los argentinos".

Noticias Relacionadas