El Gobierno le pone un techo de 24% a las paritarias

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le dijo al titular del gremio de empleados de Comercio, Armando Cavalieri, que por “decisión de Kicillof” los acuerdo salariales no pueden superar ese porcentaje

El Gobierno decidió imponer un techo del 24% para los aumentos salariales de este año y no homologará los convenios entre gremios y empresas que superen esa pauta en sus respectivas paritarias.

El Gobierno no sólo insiste en que los acuerdos se pacten por debajo del 30%, sino que desde hace una semana frenan cualquier aumento que supere la franja del 22 al 25%. Según creen, es la más adecuada para evitar que las mejoras provoquen un alza inflacionaria y compliquen la economía en el final del ciclo K.

Así surge del mensaje que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le transmitió ayer por la tarde al titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, quien acudió a la cartera laboral para presentar el borrador del acuerdo paritario alcanzado por las cámaras empresarias de la actividad, el cual establecía un aumento escalonado de 30%. 

El entendimiento, convenido esta semana en negociaciones privadas entre el gremio y representantes de la Cámara de Comercio y CAME, fijaba un incremento para 2015 de 30% en dos tramos: 15% desde abril y el 15% restante con los salarios de octubre. 

En pleno estancamiento de su paritaria, Caló y la plana mayor de la UOM se reunieron el lunes pasado con Kicillof para escuchar en su boca las detalladas explicaciones sobre por qué un aumento superior al 25% pondría en riesgo la estabilidad económica. 

El gremio reclamó un 32% y el congreso nacional de delegados resolvió un paro de 36 horas por si fracasaban las negociaciones, que Caló sigue demorando pese a la falta de acuerdo con los empresarios.