El Gobierno ofreció un 7% y estalló la polémica

Los sindicatos de docentes y estatales recibieron la propuesta del Ejecutivo en la mesa técnica salarial. El Soeme la calificó de “miserable”. Para un trabajador de categoría 5 de la ley 10.430 significa 11 pesos diarios. Hasta marzo no hablarían más de salarios. Los gremios en alerta

El Gobierno bonaerense ofreció ayer a docentes y estatales, en la mesa técnica salarial un 7% de incremento en los sueldos, que comenzaría a regir con los salarios de enero y se comenzaría a cobrar recién en febrero de 2015. La propuesta fue considera insuficiente y estalló la polémica.

En la biblioteca del Ministerio de Economía en la tarde de ayer se encontraron autoridades del Ejecutivo y de los sindicatos de los estatales bonaerenses, entre ellos el Soeme, gremio que calificó la propuesta como “miserable”.

“El 7% equivale a un aumento para un empleado de la categoría 5 de unos 350 pesos, es decir 11 pesos diarios, apenas medio kilo de pan por jornada”, explicó la dirigente del Soeme, Susana Mariño. Y remarcó: “no se entiende como puede haber dirigentes de gremios docentes que acepten esta miseria. La realidad es que un par de representantes de los maestros, no es representativo del universo del sistema educativo. Es más, muchos docentes se comunicaron con nuestro gremio y se sumarán a las medidas de fuerza en caso de que no haya una mejora considerablemente de la oferta salarial”.

En el Soeme se declararon en estado de alerta y movilización, y convocarán a su cuerpo de delegados para definir posibles medidas de fuerza que se implementarán a parte de febrero. “De ninguna manera firmaremos un incremento tan bajo, y para colmo desde el Gobierno insinuaron que si no aceptamos podemos quedarnos sin nada. Si no hay una respuesta a nuestros reclamos, los compañeros auxiliares no trabajarán en febrero, con lo cual no se abrirán las escuelas. No funcionarán los comedores ni se podrán tomar compensatorios y el 2 de marzo no comenzarán las clases”.

Desde el Ejecutivo convocaron a un nuevo encuentro para el 6 de enero pero para hablar de recategorizaciones y pases a planta permanente, y no para seguir negociando el salario, “es decir hasta marzo no se discute más salario”.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, dijo que “nos pusimos de acuerdo en que, en enero, los trabajadores vamos a tener un aumento cualitativo del salario y en marzo otro cuantitativo”.

Se cobrará recién en febrero

El subsecretario de Coordinación Económica del ministerio de Economía, Agustín Lódola, recordó que "las propuestas transmitidas se dan en el marco de un primer tramo de negociación de cara a las paritarias de 2015".

"Queremos que los trabajadores cobren con este incremento, con la liquidación correspondiente a enero y en el encuentro la totalidad de los gremios destacaron la importancia del llamado anticipado y de una propuesta por parte del gobierno que mejore la calidad del salario y la escala salarial", señaló.

Indicó que la administración bonaerense "busca mejorar la  calidad del salario y rejerarquizar la escala salarial mediante el  pasaje de bonificaciones al sueldo básico de los trabajadores".

 "Este es un gesto concreto del gobierno de Daniel Scioli en la búsqueda de asegurar que no se vulnere ningún derecho, ni de los trabajadores ni de la ciudadanía", destacó.

 Además, remarcó: "Arrancamos esta mesa técnica en el día en el que liquidamos el aguinaldo cumpliendo con el compromiso asumido en la paritaria 2014, con un aumento que logró mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores provinciales".

Los representantes de los docentes no quisieron hablar de cifras

Los sindicatos docentes bonaerenses rechazaron ayer la primera propuesta realizada por el gobierno  provincial que implicaba incorporar al sueldo básico sumas no  remunerativas y no bonificables.

Si bien los maestros – al parecer por sugerencia de los funcionarios del Gobierno-  no quisieron dar a conocer cifras negociadas, se quejaron de que la propuesta recibida fue  "insuficiente" y por ello, pidieron una nueva reunión que se concretará en menos de dos semanas.

No obstante, volvieron a destacar la "voluntad" del gobierno por aceptar comenzar a negociar en diciembre, algo que ya reclaman desde hace algunos años.

Es que la intención de la administración provincial es intentar evitar lo sucedido en inicio del ciclo lectivo correspondiente al 2014, cuando se llegaron a perder más de 20 días de clases, que no fueron recuperados.

Ante la presión de los gremios, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había prometido que una vez aprobado el Presupuesto 2015 se iba a dar inicio a la paritaria con docentes, y demás  gremios de empleados públicos de la provincia, por lo que la  semana anterior se llevó a cabo el primer encuentro entre las  partes.