El Gobierno rechazó una investigación internacional sobre la muerte de Nisman

El Gobierno salió al cruce de las presiones que surgieron desde Estados Unidos para que se propicie una "investigación independiente" sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

A través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la Casa Rosada cuestionó la "actitud imperial" y la "intromisión indebida de otro Estado", apenas un día después de que el senador republicano Marco Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara alta norteamericana, presionara al secretario de Estado, John Kerry.

"La Argentina es un país autónomo y soberano. El senador Rubio, con su visión imperial, desconoce la carta de las Naciones Unidas y la intromisión de otro Estado constituye una injerencia indebida de carácter imperial", respondió el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa ante una consulta.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Rubio explica que el caso de Nisman "merece mayor atención" por parte de la administración del presidente Barack Obama y dijo estar "cada vez más preocupado por la capacidad del gobierno de la Argentina para llevar a cabo una investigación justa e imparcial sobre su muerte".

El senador, posible candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2016, calificó la reacción a la muerte de Nisman por parte de la presidenta Cristina Kirchner como "extraña, cuando menos".

"El senador Rubio representa a la más recalcitrante derecha republicana", apuntó Capitanich

Tras repasar los acontecimientos después de conocerse la muerte del fiscal especial para la causa AMIA, Rubio aseguró que es "difícil" confiar en que el gobierno argentino lleve a cabo una investigación imparcial.

El jefe de Gabinete aseveró que la investigación por la muerte del fiscal "corresponde al Poder Judicial" y agregó que no existe interferencia de la Casa Rosada de ningún tipo. "Sólo la voluntad de apoyar una investigación exhaustiva y profunda".

Capitanich calificó a Rubio como el representante "de la mas recalcitrante derecha republicana". "Son agravios gratuitos a un país soberano y no aceptamos intromisión de ningún país", señaló el ministro.

La petición de Rubio se suma a otra carta enviada recientemente al secretario de Estado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, se limitó esta semana a trasladar sus condolencias a la familia de Nisman y a pedir "una investigación completa e imparcial".

La muerte de Nisman tuvo una amplia repercusión en medios políticos y en la prensa de Estados Unidos. El reclamo de imparcialidad fue mencionado en notas editoriales de los principales diarios del país. The New York Times llegó a pedir que la Argentina autorizara la formación de una comisión de juristas internacionales que se dedicara a esclarecer el atentado contra la mutual judía, después de casi 21 años sin resultados.