El Gobierno ya pagó 50 millones de pesos por una torre que no empezó a construirse

El Gobierno ya gastó casi $ 50 millones para la construcción de una obra que aún no empezó. La historia que tiene como protagonista lo que debería ser la estructura arquitectónica más alta de la Argentina, un megaemprendimiento que nunca se puso en marcha, ya cuenta con pagos anticipados y monotributistas que cobraron honorarios multimillonarios.

Sin siquiera marcar el terreno o poner un ladrillo, el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, ya desembolsó, entre 2011 y 2013 $ 48.090.000 en concepto de salarios que cobraron los arquitectos que realizaron el proyecto.

Se trata de la construcción de la torre única de telecomunicaciones del área metropolitana, situada en el conjunto de playas ferroviarias linderas a los estadios de los clubes Independiente y Racing, en Avellaneda, de 368 metros, con 44 pisos circulares de 1500 m2.

Allí funcionaría una antena de la TV Digital Terrestre y un centro de transmisiones de FM, UHF, VHF. La torre que se aprobó en el proyecto tendría una altura de 266 metros, a la que se sumaría una antena de 102 metros.

El faraónico diseño con concepto futurista contaría con un espacio cultural -en los seis primeros pisos-, donde se ubicará el Museo de Telecomunicaciones; además, 12 pisos estarían destinados a oficinas comerciales. El turismo y la gastronomía tienen su espacio reservado en otros tres pisos, con un restaurante panorámico y un mirador a 136 metros de altura. En 2011 la obra estaba presupuestada en US$ 173 millones; tres años después se fue a casi el doble: US$ 320 millones.