El kirchnerismo inspira sus nuevas leyes en Pinochet

El proyecto que intenta prohibir las manifestaciones y los piquetes posee contenidos y artículos idénticos a uno de los decretos firmados por el dictador chileno durante los años ochenta.

La prédica progresista del kirchnerismo fue sepultada en el mismo momento en que los diputados adictos a la Casa Rosada presentaron un proyecto de ley para regular las protestas, principalmente en lo que refiere a los piquetes. 

El viraje derechista del gobierno nacional no sólo se torna polémico por  el carácter represivo de la iniciativa, sino también por la “musa” que inspira a la Casa Rosada: la dictadura chilena de Augusto Pinochet. 

Uno de los artículos de la propuesta k plantea la necesidad de que las movilizaciones sean anunciadas con dos días de anterioridad. De idéntica manera, uno de los decretos del dictador trasandino para controlar las manifestaciones en el año 1983 (la normativa fue modificada en 1984), plantea en su artículo 2: “regular el derecho de reunión durante la vigencia de Estado de Sitio”, exigiendo a “los organizadores de toda reunión o manifestación  pública dar aviso con dos días hábiles de  anticipación, a lo menos, al Intendente o Gobernador respectivo”.

Por otra parte, en la inauguración de las sesiones legislativas, la Presidenta Cristina Fernández planteó la creación de una especie  de “piquetódromo”, o de corralito donde se circunscriban las protestas. Tal idea también estaba presente  en las disposiciones de la dictadura chilena: “Los Intendentes o Gobernadores quedan facultados para designar, por medio de una resolución, las calles y sitios en que no se permitan reuniones públicas”, sostenía el decreto firmado por quien fue uno de los dictadores más sangrientos de la historia latinoamericana.

El fin del relato

Al poco tiempo de asumir como presidente,  Néstor Kirchner  puso de manifiesto que le iba a dar rienda suelta a los piquetes. En ese sentido, abasteció de millonarios recursos a organizaciones que se sumaron a su espacio, y que en varias ocasiones hicieron piquetes a pedido de la Casa Rosada para perjudicar  a eventuales adversarios políticos del gobierno. A su vez, el cambio respecto a los cortes, se complementó con el fin del relato mentiroso sobre la defensa de los Derechos Humanos. Esto se puso de manifiesto con  la designación al frente de las FFAA del espía Cesar Milani, un militar acusado de ser represor en la dictadura.

“Deben resolver los problemas en lugar de reprimir”

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Miguel Bazze, afirmó que “el gobierno en lugar de preocuparse tanto por prohibir las manifestaciones sociales debería abocarse a tratar de resolver los problemas que en muchos casos las generan”.

“Es cierto que en algunos casos se producen exageraciones que afectan injustamente a miles de personas pero también es cierto que en su gran mayoría las manifestaciones son producto de reclamos absolutamente justos que ni siquiera deberían existir si el gobierno cumpliera como corresponde con su responsabilidad”, agregó el legislador radical.