El kirchnerismo perdió terreno en Río Negro

Se realizaron elecciones municipales en 23 localidades. La UCR mantuvo el poder en Viedma y le propinó una dura derrota al hijo del senador Miguel Pichetto. La Coalición Cívica-ARI le ganó la intendencia de Cipolletti al FpV

Otro test electoral se dio en Río Negro al realizarse comicios municipales  en 23 localidades. La UCR triunfó en Viedma, con el apoyo de una lista colectora del ARI-Frente Progresista, mientras el ARI se impuso en Cipolletti.

En Viedma, el actual intendente José Luis Foulkes logró el 53% de los votos y así se impuso sobre Juan Manuel Pichetto, el hijo del senador ultrakirchnerista Miguel Pichetto, que obtuvo el 44%.  Durante la campaña hubo mucha polémica porque, desde el radicalismo, se denunció que  el gobierno nacional le habría destinado abundantes recursos a la familia Pichetto. La UCR ayer también revalidó la conducción en los municipios de Darwin y Valcheta, ubicados en Valle medio y línea sur, respectivamente.

En Cipolletti, la gran sorpresa fue el triunfo del candidato de la Coalición Cívica-ARI, Aníbal Tortoriello, que obtuvo el 70% de los votos y será el próximo intendente. Le ganó al intendente kirchnerista Ariel Baratti, que buscaba su reelección y reconoció el triunfo de su adversario. También se refirió al resultado electoral de Cipolletti el gobernador Alberto Weretilneck, quien fue jefe municipal de esa ciudad hasta el 2011, al opinar que “oxigena la conducción política”.

Weretilneck, que está distanciado del gobierno nacional, festejó el triunfo de su candidato en la localidad de Cinco Saltos, Germán Epul (Juntos Somos Río Negro), que obtuvo el 41% de los votos y le ganó la elección municipal a la kirchnerista Liliana Alvarado (34%). También participaron el radical Hernán Cáceres que sacó 17.4% y Martín Palumbo (Frente Progresista) que sacó 7.7%.

El oficialismo provincial también se impuso en la localidad de Contraalmirante Cordero, donde ganó Juntos Somos Río Negro por más de 100 votos y resultó electo Gustavo Pita como intendente. Segundo quedó el kirchnerista Néstor Braun del Frente para la Victoria y el tercer lugar fue para el Frente Vecinalista, que llevó como candidato a Jorge Aguilera.

El premio consuelo para el kirchnerismo fue el triunfo del actual intendente de General Roca Martín Soria, hijo del fallecido ex gobernador Carlos Soria (fue asesinado por su mujer), que se impuso con amplitud sobre el candidato de la alianza oficialista provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), Carlos Álvarez. El kirchnerismo también se impuso en Villa Regina, donde ganó el candidato del Frente para la Victoria, Carlos Vazzana, con una ajustada ventaja sobre Daniel Fiorelli, de JSRN.

También se votó en Campo Grande, Cervantes, Comallo, General Conesa, General Godoy, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Sierra Grande y Valcheta.

Según datos de las juntas electorales municipales el porcentaje de asistencia de votantes se ubicó entre el 75 y el 80 por ciento.

Otro papelón de los K en Mendoza

Dos semanas después del triunfo de la UCR -aliada con el macrismo que forma parte del Pro- en las PASO de Mendoza, ayer se votó para elegir al intendente y a los concejales de la ciudad capital de esa provincia.

Con el 95% de las mesas escrutadas, el intendente Rodolfo Suárez se impuso en la capital provincial con el 60% de los votos, mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que competía con el diputado nacional Nicolás del Caño para la intendencia, se convirtió en la segunda fuerza al alcanzar el 16,7% de los sufragios.

El tercer lugar fue para el kirchnerista Carlos Aranda, del Frente para la Victoria con el 14,7%; y en último lugar se ubicó Josefina Canale, la candidata del Partido Demócrata, quien cosechó el 6% de los votos.

De esta manera Suárez, el candidato del Frente Cambia Mendoza -una alianza provincial encabezada por la UCR y partidos aliados como el PRO-, logró retener el municipio que encabeza tras el fallecimiento del dirigente radical Víctor Fayad el año pasado.