El Mal de Chagas tuvo su “década ganada”

Advierten que en el país mueren por año 75.000 personas víctimas de una enfermedad propia de la pobreza y la miseria. Los números de un mal argentino en aumento y que muestra uno de los efectos más dramáticos de la política kirchnerista

Las condiciones sociales en la Argentina han ido deteriorándose con el paso del tiempo, hasta llegar al estado calamitoso que tiene hoy en día. Una clara muestra de ellos son los miles y miles enfermos de chagas que existen en la Argentina, una enfermedad estrechamente vinculada con la pobreza: la vinchuca que es el insecto que transmite la enfermedad se reproduce, especialmente, en aquellas zonas socialmente más postergadas. Por ejemplo, las viviendas con rajaduras en las paredes, techos de pajas o barro, son los lugares donde generalmente anidan.

Un boletín dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que nuestro país tiene 1.505.235 personas afectadas por el mal de Chagas, dando cuenta de la magnitud de una enfermedad que provoca 75.000 muertos por año.

El Chagas es una cuestión de la que las autoridades suelen evitar hablar en público por las consecuencias políticas que esto le pueda llegar a traer. En los programas electorales se pone que hay que luchar contra el Chagas, pero después cuando se saca la realidad de cuántos pacientes hay y se saca las cifras de la OMS, todos miran para otro lado haciéndose los distraídos.

El Doctor Edgardo Schapachnik, presidente de la Asociación Carlos Chagas, le señaló a Hoy que “hagamos la cuentas de cuántas personas dice la OMS que bajó la prevalencia de esta enfermedad en el país en 25 años, y no se dice nada que en 25 años se han muerto un millón y medio de personas, es decir, 75.000 personas al año por esta enfermedad, es un disparate total esto”.

Según el exJefe de la Sección Enfermedad de Chagas de la División Cardiología del Hospital Cosme Argerich, “está bien evitar que haya nuevos casos,  pero el problema principal son las personas que ya están infectadas, hay que saber qué personas están en riesgo de contraer esta enfermedad y no caer en esa cifra lamentable de 75.000 personas que se mueren por año”.

El mal de Chagas, conocido como tripanosomiasis americana, es un mal parasitario tropical, crónico generalmente y que es causado por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.  Científicos consideran que la enfermedad es endémica en América, siendo nuestro país el principal foco del continente y del mundo.

Diferentes especialistas señalan que es la atención esmerada de las personas que ya están infectadas a lo que debe prestar atención urgente el gobierno nacional, no sólo tirar insecticida para matar vinchucas, que es clave pero no llega al fondo de la cuestión.

“Es responsabilidad del Estado salir a buscar y tocar timbre en las casas de los pacientes. Acá en el país hay un 4% en el Banco de Sangre de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires de reactividad, entonces es responsabilidad del Estado salir a buscar a estas personas y ponerlas bajo atención médica”, destacó el doctor Schapachnik.

La pobreza es un karma para el gobierno que aumenta a diario, y más allá de las políticas productivas que se dicen implementar desde el Ejecutivo, la realidad marca que la misma ha crecido en la mal llamada década ganada, lo que ha hecho que también hayan resurgido las enfermedades de la pobreza. La crisis que vive el país, ha hecho que enfermedades como el mal de Chagas, sufra un rebrote que pone al país al borde del riesgo sanitario, sin que nadie hasta el momento haya puesto el foco en el asunto.

Enfermedades de la pobreza

El brote de dengue que sufrió la Argentina hace unos años atrás, el aumento de pacientes que sufren el mal de chagas, y los chicos que mueren por desnutrición que hace crecer la mortalidad infantil, son ejemplos de cómo la Argentina se ha inmerso de lleno en el tercer mundo.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, se estima que cada año nacen alrededor de 1.000 bebés con mal de Chagas. La desnutrición infantil sigue creciendo pese a los esfuerzos que las autoridades estatales dicen llevar adelante para socavar este grave problema. El dengue sigue causando estragos en los sectores más pobres de la sociedad.
Un informe efectuado por Unicef habla de que en la Argentina se mueren 25 bebés menores de un año por día por causas evitables, la mayoría de ellas enfermedades respiratorias y desnutrición. Son más de 9.100 bebés muertos al año por nacer en la pobreza, sin que hasta el momento se hayan podido llevar políticas acordes para evitar que se siga propagando.

La vinchuca que predomina en el país

Las especies de vinchucas son más de un centenar, aunque básicamente pueden reducirse a cuatro las que tienen importancia epidemiológica. En Argentina, predomina la llamada Triatoma infestans. ¿Cómo la vinchuca sirve como agente para transmitir la enfermedad de Chagas al ser humano? Una de las características de este insecto es que no inocula el parásito en el tejido humano, sino que al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando el parásito en la piel de su víctima. Por la picazón, las personas se rascan, y son ellas mismas las que inoculan el parásito en los tejidos mediante esta acción. Este modelo de transmisión vectorial fue preponderante en toda América Latina hasta la década del 80.

El descubridor de la enfermedad de Chagas fue el brasileño Carlos Chagas en 1909. Sin embargo, en la Argentina muchas veces se lo llama Mal de Chagas-Mazza, en honor al médico argentino Salvador Mazza, quien en 1926 comenzó a estudiar la enfermedad y con los años se transformó en el principal estudioso de esta patología en el país.
Mazza falleció de un infarto cardíaco mientras se encontraba participando de un congreso médico en Monterrey, México. Hubo versiones de que fue a causa de la tripanosomosis en la forma cardíaco-crónica.