El mejor OFF de la Provincia

Piden jury al juez que se opone a los jurados

La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Durante las últimas horas en las redes se cruzan pedidos para que sea sometido a jury por prevaricato el juez provincial que semana pasada declaró inconstitucional el sistema de juicios por jurados. 

En esos posteos se dieron cita a través de twitter y facebook juristas de nota, altos magistrados y calificados docentes, por supuesto, muy comprometidos con la puesta en marcha del flamante mecanismo de juzgamiento.  “Esto es el colmo del absurdo judicial: que una manda constitucional que lleva 170 años, ratificada por las sucesivas reformas... ¡Sea declarada inconstitucional! ¿Estaremos ante un caso de prevaricato?”, posteó un alto magistrado de la Casación bonaerense. Y a continuación una seguidilla de comentarios de notables en el campo del derecho profundizaron la acusación. 

El personaje apuntado es Carlos Pagliere, un juez penal de Azul que negó el pedido de un acusado por homicidio de ser sometido a un jurado popular. En su fallo declaró la “inconstitucionalidad” del mecanismo de participación popular en procesos penales que se puso en marcha este año en la Provincia, y con severas críticas al sistema, al que el magistrado tildó de “oscurantista”.

Desde los cuerpos colegiados de magistrados se rechazó de plano ese planteo, recordando que en la provincia se hicieron ya con gran éxito los primeros juicios con este sistema y hay otros 250 en espera. 

En su controvertido fallo, el juez Pagliere había ordenado que la causa penal relacionada con los delitos de homicidio que pesan sobre un imputado se conviertan en materia de un debate con intervención de jueces letrados en un tribunal colegiado. Ahora será la Cámara la que defina cómo seguirá el proceso.

Pagliere esgrimió que la ley de juicios por jurados en la Provincia “aparece como violatoria de las constituciones provincial y nacional”. “Los veredictos del jurado son inmotivados –remarcó-, lo cual se riñe con la transparencia y racionalidad que deben exhibir los actos de gobierno”. Entre sus fundamentos, el juez consideró al sistema de jurados “oscurantista” y como “una suerte de tiranía del azar”. “El jurado, que carece de toda preparación para cumplir la función de juzgar, carece de la idoneidad exigida para cumplir con la función pública que se le encomienda”

Entre las voces más críticas que se alzaron en la redes se manifestó: “jamás vi un libelo tan mediocre, en sus argumentaciones, como el blog que se adjudica tan pomposamente este Juez Pagliere (h) quien ha dictado este escandaloso fallo. Que le niegue a un ciudadano que amparado en la Constitución Nacional y la ley procesal que constituye la aplicación de aquella el derecho a ser Juzgado por sus pares es verdaderamente grave. En mi opinión, y para evitar la frustración de tal derecho cabe recusarlo sin más cada vez que un justiciable opte por ese sistema de enjuiciamiento por un jurado popular”.

Sin duda, se trata de la primera postura díscola. El sistema está en pañales y habrá que estar atentos ante las reacciones disparadas por los operadores del poder judicial.

Jorge Ferraresi suma problemas en Avellaneda

A los inconvenientes que está sufriendo al interior del Frente para la Victoria con crecientes negativas de diversos sectores a que se presente a un Nuevo mandato en la ciudad, el intendente Jorge Ferraresi le suma el problemático paso del Hospital de Wilde al ámbito provincial, traspaso que es totalmente rechazado por los trabajadores del nosocomio.

Son innumerables las acciones que vienen realizando los médicos, enfermeros y el resto de los trabajadores a esta medida, a lo que se le han simado asociaciones de vecinos, que en forma conjunta han presentado un Recurso Extraordinario ante la Justicia para evitar la provincialización del Hospital. Esto se da en respuesta a la decisión de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de La Plata que habilitó a Ferraresi a hacer efectiva la entrega del Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde al Gobierno de la provincia. 

Los más de 320 trabajadores del nosocomio habían sido dados de baja polémicamente por Ferraresi el pasado 31 de marzo a través de un decreto, como una medida de demostrar fuerza ante los profesionales y no profesionales que venían realizando movilizaciones y cortes de calles contra la acción del ejecutivo local.

 Los trabajadores habían impuesto un recurso de amparo que el intendente desconoció con un decreto por demás polémico, que elevó los ánimos en la disputa y que ahora tiene a la Justicia como una partícipe más en el conflicto y que será la encargada de tener la última palabra en esta disyuntiva que amenaza con ponerle más inconvenientes a su intención de ir por la reelección en el cargo.

Alarmante: faltan policías para manejar los nuevos patrulleros

La inseguridad acecha a la región y por disposición del Ministerio de Seguridad se adaptaron las estructuras orgánicas, se dispuso la creación de los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y se adquirieron una gran cantidad de vehículos para patrullar y prevenir delitos.

Pero todo parece indicar que la innovación estratégica no fue acompañada con una política de incremento de recursos humanos. Esta falencia provocó dos grandes dificultades. Por un lado, al dotar de efectivos a las CPC las comisarías, subcomisarías y destacamentos quedaron con el personal mínimo, al límite. En las seccionales trabaja el comisario, el Jefe de Calle y un administrativo. Y en los casos que alojen presos, destinan a un policía para la custodia de los reclusos.

En los últimos días, sólo del Distrito La Plata Centro, fueron trasladados diez agentes que cumplían funciones en las comisarías Primera (4), Quinta (3) y Novena (4), de La Plata y el nuevo destino fue el CPC de Ensenada. Es decir que la capital provincial ha sentido una importante merma de policías que prevenían el delito en las calles.

A esto hay que agregarle otra cuestión que alarma. Fueron asignadas a distintas comisarías flamantes camionetas y patrulleros, pero esos vehículos deben permanecer estacionados en inmediaciones de las seccionales por el hecho de que falta personal para manejarlos.

Parece mentira que la importante inversión en logística quede frenada por una ineficaz política en la dotación de agentes. Por ahora, los delincuentes festejan estas desinteligencias. 

Golpe al aumento: descontaron a todos los efectivos 750 pesos

La galopante inflación destroza los salarios y los integrantes de las fuerzas de seguridad no escapan a esta triste realidad. Mayo fue esperado por los policías de la provincia de Buenos Aires para recibir un incremento cercano al 30% y así poder llegar a fin de mes sin grandes sobresaltos.

Pero no todo lo que brilla es oro. El prometido aumento tuvo un descuento para la totalidad del personal de 750 pesos. Al parecer se trata de una retención por un monto que pasó a cobrarse en blanco y que incluiría a los retirados. Los casi 2000 pesos que esperaban de suba se redujo drásticamente. Esta baja para los bolsillos de los policías se suma a otras dos grandes quejas: no aumentaron el valor de las adicionales y bajaron el cupo para realizar horas cores.

Las horas cores aumentaron meses atrás un cien por ciento y eso alegró a los integrantes de la fuerza, ya que lo esperaban como un ajuste ante tanta inflación, pero la sonrisa se les borró de la cara cuando los jefes anunciaron que el cupo de esas extras se reducía a la mitad. Antes podían hacer 120 horas y ahora solo 60.

Uno de los oficiales de comando de La Plata sintetizó la problemática con esta frase: “Queremos hacer extras para aumentar el sueldo y eso no pasa. Nos tratan como si fuéramos trabajadores de segunda”.  Esta dificultad financiera afecta sin duda a la comunidad. Es que los policías disconformes trabajan a desgano y según parece, cada vez menos horas.

Mussi cada día más lejos de Scioli

Uno de los niños mimados del gobierno nacional y del cuestionado ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, sigue diferenciándose del gobernador Daniel Scioli y se muestra cercano a hombres que han manifestado su predilección por Florencio Randazzo.

Este es el caso de la reunión que mantuvo con el diputado provincial Mariano San Pedro, que apoya la candidatura del ministro del Interior y se presenta como candidato a intendente de Almirante Brown peleando la interna con el referente del sciolismo en la populosa ciudad del conurbano, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares.

 Cascallares, que es quien mejor mide en las encuestas para reemplazar al massista Daniel Bolettieri, viene realizando una campaña forjada en el trato cotidiano con los vecinos, mientras que otros sectores del FpV que no comulgan con Scioli buscan ponerle palos en las ruedas con distintas candidaturas que tiendan a restarle poder al referente sciolista.

 En esta pelea política de Almirante Brown, se pone de manifiesto la clara lucha de poder que hay al interior del Frente para la Victoria, donde Randazzo tienen todas las de perder y por eso, en los últimos días, aumentó el tono de sus cuesitonamientos a Scioli, algo que no cae para nada bien en muchos de sus colegas de gabinete que no quieren quedar pegados en la verborragia randazzista. 

Más tiempo para cubrir cargos en la magistratura

En la justicia provincial hay una variada cantidad de cargos a cubrir. Por eso es que el Consejo de la Magistratura bonaerense dispuso ampliar el primer llamado a concurso para este año. El primer cierre iba a ser este 15 de mayo para la convocatoria y el plazo se extendió a siete días más. Es decir, los interesados podrán hacer sus presentaciones hasta el 22 de mayo. 

Esto permite a varios abogados y empleados judiciales de menor escalafón tener aspiraciones para lograr puestos en la magistratura. Como se sabe, esta fase es la formal, luego hay un proceso de selección y designación donde interviene el mundo de la política. Un mecanismo lamentablemente ya asumido por los tres poderes del Estado, que se lo ha naturalizado a pesar de sus magros beneficios. 

Para esa convocatoria, las vacantes a cubrir son para jueces de Cámara, para el fuero Civil y Comercial; y para agentes fiscales, todos en parte de los 18 departamentos judiciales de la provincia. 

En el primero de estos llamados se encuentra la convocatoria para los aspirantes a camaristas del fuero Civil y Comercial: hay un cargo adicional vacante en el departamento judicial de La Plata; y otro condicional en el de Mar Del Plata. La Sala Examinadora estará compuesta por Luis Alberto Calderaro, Enrique Alberto Gorostegui, Lucia Portos y Marcos Darío Vilaplana.

Universidades: conflicto salarial e interna gremial

La confederación de docentes universitarios conocida como Conadu Histórica anunció ayer que cumplirá un paro mañana y pasado, que acompañará durante la semana con clases públicas y radios abiertas, en rechazo a la propuesta de un aumento salarial de 22% presentada por el gobierno nacional. La oferta salarial es dos tramos: el 12 en junio y el 10 restante a determinar en el segundo semestre del año. El Ministerio de Educación también propuso aumentos en el programa de Jerarquización Docente y en títulos de posgrados, algo que no fue aceptado por los gremios al considerar  que la oferta global es "imprecisa e insuficiente".

En tanto, la otra confederación de docentes universitarios (CONADU), que tiene fuerte presencia en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), también rechaza la oferta del gobierno, pero aún no definió medidas de fuerza.  "Es similar al número que le dieron a los maestros a comienzos de año y parece que fuera a propósito para que sea rechazada, como ocurrió", sostuvo el titular de la Conadu, el marplatense Pedro Sanllorenti.

Cabe destacar que en la UNLP, en las últimas semanas, se han realizado asambleas de docentes –especialmente en el Liceo Víctor Mercante- que han decidido no responder a los lineamientos de la Asociación de Docentes Universitarios (Adulp), que forma parte de la CONADU, y han mostrado sintonía con el plan de lucha de los “históricos”.   Entre las acciones de la CONADU-H habrá paros en las universidades nacionales de Patagonia Austral, Litoral, San Luis, Cuyo, Jujuy, Luján y San Juan, y clases públicas, carpas y marchas a los rectorados en las casas de estudios de Tucumán, Sur (Bahía Blanca), Catamarca y Centro (Tandil).

Para intentar descomprimir el conflicto, el gobierno ayer le comenzó a pagar a los docentes universitarios y preuniversitarios la garantía o piso salarial que se había acordado. En el caso de los profesores de semiexclusiva, el grueso de la escala representará un mínimo de $5.345. Para los profesores universitarios también se estableció que cobrarán el incentivo docente, Fonid, al igual que los maestros de los colegios preuniversitarios, que se incrementará en un 100 por ciento a partir de agosto y pasará de 255 pesos para la media jornada de trabajo a 510 pesos.

Sergio Zaninelli, de Conadu Histórica, dijo que la garantía "no es nada sustancial. Es un adicional para llegar a percibir un salario de bolsillo de 5.345 pesos a partir de marzo y de 5.600 pesos a partir de agosto para la media jornada y sus proporciones".