El milagro de Francisco

Gracias a la gestión del Sumo Pontífice, Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo histórico. Empezaron a restablecer relaciones comerciales y diplomáticas. Obama le pedirá al congreso norteamericano que elimine el bloqueo

En su cumpleaños número 78, ayer quedó demostrado que Francisco, nuestro Papa Gaucho, está haciendo historia desde el Vaticano. Gracias a su mediación, Estados Unidos y Cuba comenzaron una nueva era: ambos países anunciaron que empezaron a restablecer sus relaciones comerciales y diplomáticas. Esto abre la puerta a la posibilidad de que, luego de más de 50 años de conflictos, se levante el bloqueo que existe sobre la isla.

El presidente norteamericano Barack Obama dijo que su gobierno decidió comenzar un diálogo, iniciativa que su par en la isla comunista, Raúl Castro, acogió después de meses de negociaciones, en las que Francisco tuvo un importante papel. Según trascendió, para lograr que se acerquen las partes, el Papa realizó un llamado personal a Obama en una carta remitida "este verano" boreal y separadamente otra a Castro.

Además, en el Vaticano se recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente anónima. Las conversaciones ocurrieron en Canadá y en el Vaticano, e incluyeron la participación personal del Sumo Pontífice.

Obama y Castro hablaron a sus países de manera casi simultánea (a las 14, hora en la Argentina) y confirmaron, después de horas de trascendidos, el acuerdo. "Hemos acordado el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basados en los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", dijo Castro en cadena nacional, y subrayó que "esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo".

"Esto no quiere decir que lo principal se haya resulto. El bloqueo económico, comercial y financiero (impuesto por Estados Unidos en 1960) que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar", exigió, y remarcó que Obama tiene "facultades ejecutivas" para terminar con uno de los mayores obstáculos en la relación bilateral.

El presidente cubano, en su discurso, hizo especial referencia a su hermano Fidel,  el líder de 86 años de la revolución cubana, que viene manteniendo un bajo perfil por sus graves problemas de salud, que lo obligaron a delegar el mando en el año 2011. 

Obama prometió que examinará con el Congreso la posibilidad de poner fin al embargo a Cuba, vigente desde 1960, al asegurar que "estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó" (ver aparte). Lo que viene no será fácil: dentro de pocas semanas el poder legislativo de EEUU tendrá una mayoría republicana en ambas cámaras. A modo de anticipo, el presidente de la Cámara de Representantes de EE:UU, John Boehner, y el senador de origen cubano de Florida, Marco Rubio, ayer se lanzaron contra el mandatario estadounidense y rechazaron los cambios en el vínculo con la isla caribeña.

Los dos mandatarios hablaron el martes último por teléfono durante 45 minutos, hacia el final de más de un año de conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses y cubanos en el Vaticano. Uno de los puntos del acuerdo se concretó ayer por la mañana: el intercambio de prisioneros. Como consecuencia, los tres espías cubanos condenados en 2001 en Florida que seguían en prisión, Luis Medina, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, volvieron a Cuba, mientras que La Habana liberó al empresario Adam Gross, contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y a un "agente" de origen cubano que, según Castro, trabajaba para la Casa Blanca.

Además, Washington abrirá próximamente una embajada en La Habana e intercambiará visitas de altos funcionarios. También se flexibilizarán las restricciones sobre los viajes tanto familiares como de asuntos de gobierno y actividades educativas, aunque por el momento los viajes turísticos seguirán prohibidos.

La moderación del bloqueo

Obama propuso ayer una moderación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, "las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática".

"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", manifestó Obama desde la Casa Blanca, luego de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países. "Empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano", agregó el mandatario.

El presidente norteamericano calificó como "históricas" las medidas anunciadas por su gobierno tendientes a "confraternizar y empoderar al pueblo cubano". "Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano.

Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano", concluyó el presidente norteamericano.

Noticias Relacionadas