Otro funcionario de Macri bajo la lupa

El ministro Caputo fue denunciado por desvío de fondos de la Anses

Nuevamente, uno de los hombres del gabinete de Mauricio Macri quedó bajo la lupa de la Justicia. Además, pidieron que se investigue al director del organismo público estatal, Emilio Basavilbaso

El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), Gabriel de Vedia, denunció ayer al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, por el presunto desvío de fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mediante una maniobra de compra de Lebac. Tras la investigación, que contó con la colaboración de la Procelac, el fiscal afirmó que el funcionario estuvo involucrado en la decisión del Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para comprar Letras del Banco Central a través de un fondo de inversión y no de manera directa en la entidad bancaria. 

A partir de la indagación realizada, se comprobó que, por decisiones del funcionario, durante 2016 se colocaron más de 500 millones de pesos en un Fondo Común de Inversión (FCI), cuya administración estaría vinculada en el ámbito privado al propio Caputo. En la denuncia, que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 9 a cargo del juez federal Luis Rodríguez, De Vedia sostuvo que el FGS compró Lebac a través del fondo Axis Ahorro Plus, cuando podía haberlo hecho de manera directa en el Banco Central y sin pagar comisiones.

“Resulta llamativo que, en un mismo período, el Comité del FGS haya suscripto Lebac a través del FCI Axis Ahorro Plus, con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados, y también que haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras”, afirmó el titular de Ufises. 

Deutsche Bank

El fiscal De Vedia destacó que en total se destinaron más de 530 millones de pesos a ese fondo, fundado por el propio ministro, donde además el funcionario tiene colocado parte de su patrimonio. El representante del Ministerio Público fiscal también puntualizó que la operación se llevó adelante a través del Deutsche Bank, banco con el que trabaja el fondo de inversión cuestionado y en el que Caputo llegó a ejercer la presidencia. 

La operación llevada a cabo habría generado un perjuicio sobre los recursos de la seguridad social, ya que se abonaron honorarios a favor de la sociedad administradora Axis Sgfci SA. Desde diciembre de 2015 “casi en forma mensual, el FGS había adquirido las Lebac en forma directa al Banco Central”, destacó el fiscal, pero eso cambió en abril de 2016, cuando “los entonces miembros del Comité Ejecutivo del FGS decidieron por unanimidad invertir $302.068.620 en el FCI Axis Ahorro Plus”.

Además, De Vedia solicitó que se investigue a los funcionarios de la Anses Emilio Basavilbaso, Gustavo Ángel Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Axis

La firma Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión SA fue constituida el 8 de marzo de 2012 por el ministro Caputo, como director titular y presidente, y Carlos Hernán Planas, como director titular y vicepresidente, entre otros. 

En ese momento, el actual titular de la cartera de Finanzas tenía el 60% del capital social. Cuando dicha empresa obtuvo la aprobación del reglamento de gestión del Fondo Común de Inversión Axis Ahorro Plus por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Caputo era presidente de la firma. 

Aún renunciando a su cargo el 4 de diciembre de 2015, Caputo no cumplió con la obligación de abstención que prescribe el artículo 15 de la Ley de Ética Pública al momento de tomar una decisión sobre las inversiones en cuestión. Además, el fiscal consideró que en el transcurso de la investigación judicial deberá indagarse si el ministro siguió siendo titular de acciones de la sociedad luego de su renuncia al directorio.