La Plata: el Municipio recibirá fondos de Nación para reforzar la seguridad

Se trata de un subsidio de $8 millones destinado a la adquisición de tecnología para un nuevo centro de monitoreo. Además, el convenio contempla la instalación de corredores seguros en el ámbito de la UNLP

Ayer, el despacho del intendente Julio Garro fue el marco para la firma del convenio por el que la Municipalidad de La Plata recibirá $8.000.000 del Ministerio de Seguridad de la Nación para ser destinados a la compra de equipamiento tecnológico en la 

materia, destinado especialmente al futuro centro de Monitoreo Público Urbano (MOPU) que funcionará en la rotonda de ingreso a la ciudad, en diagonal 74 y 120. 

“Necesitamos un centro de monitoreo mucho más eficiente, cómodo y seguro que el que tenemos en diagonal 74 y 46. El nuevo edificio será mucho más grande, con más personal y funcionará como una especie de cerebro de la seguridad local, trabajando en sistemas de alerta temprana para todas las fuerzas”, explicó el jefe comunal, quien detalló que hoy el Municipio cuenta con poco menos de 500 cámaras, pero “la idea es incorporar por lo menos 600 más. No queremos una ciudad con menos de mil cámaras”.

Desde el nuevo MOPU, destacó, “vamos a poder visualizar la ubicación de los patrulleros, las ambulancias del SAME, las cámaras que monitorean las calles y los espacios públicos de la ciudad”.

Consultado por este medio, el intendente aseguró que el Municipio “hace lo imposible para atacar la inseguridad”, al tiempo que abogó por “una Justicia y una Policía que trabajen codo a codo con la política”, porque “sería irrisorio pensar que la política sola puede combatir la inseguridad. Se necesita una Justicia fuerte y una Policía que se profesionalice cada vez más”. A las palabras del anfitrión, le siguieron las del secretario de Seguridad Interior de la cartera nacional, Gerardo Milman, quien precisó que los fondos serán girados a la comuna antes de fin de año.

Además, el funcionario que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que el convenio incluye el proyecto “Seguridad de Calidad” que se desarrolla bajo la iniciativa de la Subsecretaría de Proyectos Especiales municipal, a cargo de Mauro Palummo, junto a la Universidad Nacional de La Plata, que ayer estuvo representada por su vicepresidente, Fernando Tauber.

“En conjunto con el Municipio acordamos que haya corredores seguros en el ámbito de las distintas facultades, con cámaras en lugares conflictivos como El Bosque”, detalló Milman.

En otro orden, el secretario nacional adelantó que la primera semana de diciembre, las fuerzas federales desembarcarán en La Plata, Berisso y Ensenada “para fortalecer la lucha contra el delito y atender cuestiones preocupantes como el narcotráfico”.

Además de Garro, Milman, Palummo y Tauber, de la firma del acuerdo también participaron el director nacional de Equipamiento Provincial y Municipal, Martín Culatto, y el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Daniel Piqué

Noticias Relacionadas