Protesta de trabajdores del Astilleros Río Santiago

El ocaso de un gigante

Trabajadores de Astillero Río Santiago nucleados realizaron ayer una masiva movilización frente a la cartera de Trabajo bonaerense y también de Economía, donde rechazaron por "insuficiente" el aumento ofrecido por el gobierno bonaerense y reclamaron por mejores condiciones salariales.

Más de 3.000 trabajadores partieron desde las instalaciones de la empresa en Ensenada y marcharon por el centro platense por la ratificación de su fuente laboral y lanzando consignas en contra de lo que creen un avance de las políticas neoliberales que destruyeron al taller naval en los ‘90 y que buscan reeditarse en la actualidad. 

Astillero Río Santiago supo ser el taller naval más importante del país y uno de los tres más grandes de Latinoamérica. Hoy, en los predios ubicados en Ensenada se vive una sensación de incertidumbre por el futuro del mismo, debido más que nada a la desidia oficial en la materia.

Sin plan estratégico

La crisis productiva que afecta a la región, sumado a la falta de una mirada estratégica por parte del Estado provincial, lleva a que el Astillero esté muy lejos del polo productivo que alguna vez supo ser y que fue ejemplo para toda Latinoamérica. 

Francisco Banegas, Secretario General de ATE de Ensenada, expresó a Hoy que “nos preocupa la falta de inversión en el Astillero, podemos firmar muy buenos contratos pero si no se moderniza y no hay una buena inversión por parte del Estado, va a ser imposible poder cumplir con los contratos”. 

En ese sentido, el dirigente sindical resaltó que “el presupuesto solo alcanza para el pago de salarios. Necesitamos que haya una percepción global por parte del Estado sobre el Astillero, antes que una mirada financiera como la que hay hoy día”. 

“Podemos construir barcos para la Marina Mercante, construir puentes, compuertas, aportar a la defensa nacional, pero para eso necesitamos que haya una mirada estratégica”, destacó el dirigente sindical.

La realidad indica un escenario cargado por la falta de inversiones y la escasez de acciones inmediatas propuestas por el gobierno de María Eugenia Vidal, que como en tantos otros ambientes de la política provincial, ha decidido mirar a un costado y no dar solución real al problema de miles de trabajadores que dependen del Astillero.

Por su parte el titular provincial de ATE, Oscar De Isasi dialogó con diariohoy.net y se refirió al incidente con trabajador herido de bala y dijo: "exigimos que se investigue y que haya castigo ejemplicador para este tipo de personas que amedrentan a los trabajadores. Hacemos responsable al ministerio de Seguridad".

De Isasi también opinó del retiro espiritual que el último fin de semana tuvo como protagonista a la gobernadora María Eugenia Vidal y varios de sus ministros en un exclusivo hotel en la zona de Luján. "Cuando el general Perón se iba a su quinta a descansar nadie decía nada porque su gobierno apareció la jubilación, los niños no sufrían hambre, había salarios dignos. Ahora que una gobernadora se vaya a un retiro cuando en la provincia que hay despidos, bajos salarios, se están desfinanciando las áreas que necesitan los que menos tienen, es una inmoralidad"

El impacto de los tarifazos

Los progresivos aumentos en las tarifas de los servicios públicos dispuesto por el gobierno de Cambiemos, comienza a hacer mecha en la sociedad, que comienza a recibir en sus domicilios las boletas con aumentos que van desde el 200 hasta el 700%.

Estos aumentos en las tarifas, han impactado fuertemente en las familias y en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que ven cómo su poder fuego merma día a día. “El tarifazo pegará fuerte en las industrias y en las familias, produciéndose menos, y no pudiendo pagar los aumentos que llegan en las boletas”, señaló a Hoy el Secretario de los Trabajadores del Gas, Carlos Soria.

“A esto hay que sumarle una inflación cada día más fuerte que golpea los salarios y que hace que no haya manera de hacer rendir los ingresos. Es indispensable que se tomen medidas para paliar estos incrementos en el sector productivo y en el ciudadano de a pie”, indicó Soria.

El crecimiento en los costos complica a la producción nacional, lo que ha llevado a que en las últimas semanas se hayan incrementado las suspensiones y los despidos en distintas fábricas y empresas, sembrando de incertidumbre el universo social nacional.

Noticias Relacionadas