El oficialismo ultima detalles para aprobar el Presupuesto Municipal

En doble jornada, la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante (HCD) local finalizó con la ronda de reuniones para tratar el Presupuesto Municipal 2017 que, como ya informó este diario, prevé partidas por $4.496 millones.

Convocados por el presidente de la Comisión, Julio Irurueta, ayer fue el turno de la directora de Contaduría del Mercado Regional, María Eugenia Treviño, y del secretario de Seguridad, Daniel Piqué.

En su breve exposición ante los concejales de los diferentes bloques, Treviño detalló que, con los poco más de $120 millones con que contará el ente el año que viene se avanzará en la iluminación del predio de 116 y 520; en el mantenimiento y puesta en valor de las instalaciones, así como también en la seguridad y limpieza. En tanto, otro de los temas que estuvo en discusión y que se prometió someter a estudio fue el sobreprecio de 3,2% en la mercadería.

Luego fue el turno de Piqué, quien ratificó que, tal como había anticipado este diario, Control Urbano, que hoy depende de la Secretaría de Seguridad, funcionará de forma independiente, con presupuesto propio. Así, las partidas estimadas para Seguridad estarán en el orden de los $400 millones, es decir, más del 9% del presupuesto total, y un 66,5% más que los $302 millones de este año. Pero indirectamente la participación será mayor: 11,26%, ya que Control Urbano, al funcionar con secretaría propia, tendrá una partida cercana a los $100 millones. 

Ante una consulta del presidente de la comisión de Seguridad, Javier García, el funcionario detalló que los fondos serán afectados a la creación de centros de monitoreo en las zonas norte, oeste y sur de la ciudad, en Villa Elisa, Gonnet y Los Hornos, que funcionarán complementariamente al gran centro de Monitoreo Público Urbano (MOPU) que funcionará en la rotonda de ingreso a la ciudad, en diagonal 74 y 120. En diálogo con este medio, Piqué enmarcó las previsiones en “un proyecto integral, moderno y actualizado, para lograr una mayor descentralización y acercar el Estado a los barrios”.

En ese sentido, enumeró, entre otras obras, las garitas de seguridad que se colocarán en distintas plazas, la extensión de fibra óptica para llegar, al final de la gestión, a unas 800 cámaras, y la continuidad en la distribución de botones de pánico a víctimas de violencia de género; centros de salud y escuelas. Además, el secretario municipal anticipó que ya está en trámite la adquisición de unos ochenta vehículos, entre patrulleros, motos y bicicletas. En tanto, a partir de una propuesta del edil del FpV, Gabriel Bruera, se sumó entre las metas del área la puesta en marcha de un instituto de formación y capacitación para agentes de seguridad.

Al cabo de estas reuniones, el equipo económico del intendente Julio Garro ultimaba detalles y modificaciones al Presupuesto. La intención oficial es que, con el acuerdo de todas las bancadas, el expediente ingrese al recinto legislativo el próximo miércoles, en la última sesión ordinaria del HCD. “Todo dependerá de los tiempos, y sino se llamará a extraordinarias”, confiaron fuentes del deliberativo local.

Noticias Relacionadas