El peronismo se movilizó contra el ajuste

Miles de personas marcharon ayer por el centro platense para rechazar las políticas económicas del Gobierno nacional. La movilización fue encabezada por los principales referentes del PJ, quienes bregaron por la unidad del Justicialismo de cara a las elecciones

Referentes del peronismo platense, agrupaciones políticas, sindicales, sociales y militantes realizaron ayer una multitudinaria movilización contra el ajuste implementado por el Gobierno nacional y participaron de una Misa en la Catedral, en homenaje a los caídos de la resistencia peronista durante la llamada Masacre de José León Suárez, el 9 de junio de 1956.

La movilización, que según los organizadores aglutinó a más de diez mil personas, partió desde la sede del Partido Justicialista, ubicada en calle 54 entre 7 y 8, y se dirigió hasta la Catedral, previo paso por 7 y 50, para luego concluir en Plaza Moreno.

Entre los manifestantes estuvieron el dirigente peronista Gonzalo Atanasof, el exintendente y actual presidente del PJ local, Pablo Bruera, el concejal Gabriel Bruera, junto a su hermano Mariano, el edil y secretario general de Atsa seccional La Plata, Pedro Borgini, así como agrupaciones políticas del Justicialismo platense, organizaciones culturales y estudiantiles, que marcharon bajo la premisa “Contra la violencia de ayer y hoy - No al ajuste”. 

También formaron parte de la columna humana el senador provincial por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Pignocco, y el exdiputado nacional del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, así como también consejeros escolares y dirigentes de diversas agrupaciones justicialistas.

Pensando en la unión

Durante el acto previo a la Misa, la integrante de Madres de Plaza de Mayo de la línea fundadora, Haydeé “Coca” Velazco Díaz, leyó un documento de unidad firmado por el Partido Justicialista La Plata. En el mismo se subrayó que “solo a partir del trabajo mediante acuerdos programáticos, se podrá poner un freno a la segunda etapa del ajuste que Cambiemos anunció para después de las elecciones”.

En el comunicado se sentenció que hoy se sufren “los avatares de un plan económico que estigmatiza a los trabajadores en su rol como tales, en un intento por disciplinar al movimiento obrero y convertirlo en funcional al sistema, del que solo se benefician las empresas amigas del poder”.

La consigna clave para los organizadores fue que, en base a la conjunción de todos los sectores del Justicialismo y el sindicalismo, se puede “vencer” a las medidas económicas ideadas por el Gobierno nacional, que aprietan el delicado equilibrio social de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Nuevamente el peronismo unido aparece como agente reparador y defensor de los intereses del pueblo, para poder frenar y salir del modelo que hoy nos imponen. Pero lo mas importante es que tenemos las propuestas necesarias para superar esta situación”, expresaron los organizadores.

En ese sentido, agregaron que “la propuesta de un peronismo unido es recuperar el empleo, terminar con el aumento de tarifas y retrotraerlas para que sean proporcionales a los aumentos de salarios”.

A su vez, se señaló que a través de la unidad “el Partido Justicialista tiene que ser el vehículo para impulsar esos acuerdos, por medio de espacios frentistas donde sectores del movimiento obrero, la cultura y la producción tengan lugares de representación y de organización”.

“Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta electoral de unidad”

Gonzalo Atanasof

Referente local del PJ

“Los dirigentes del peronismo hoy tenemos una enorme responsabilidad, que es construir una propuesta electoral de unidad entre todos los sectores que se sientan capacitados para elaborar proyectos y enfrentar las medidas, a nivel local, provincial y nacional, que sigan provocando daño y ajuste en la economía de las familias y de todo el aparato productivo. Tengo la firme decisión de trabajar poniendo por delante todos los puntos de acuerdo, más que los viejos enconos y diferencias de enfoque de coyuntura, porque aquí estamos ante la responsabilidad histórica de presentar a nuestra comunidad una lista que se defina por una posición común contra esta forma de improvisación escondida detrás de una ideología que solo castiga a quienes menos tienen y más apoyo necesitan.

Esta jornada de recuerdo y de reclamo contra el ajuste muestra que el peronismo, siempre vigente en nuestra Ciudad, sigue representando a sus vecinos y las demandas de quienes más acompañamiento necesitan. Por eso hay una manifestación rotunda, contundente, diciendo que vamos a ser la herramienta para frenar la segunda etapa del ajuste. Si estamos unidos, el peronismo gana en la ciudad de La Plata, lo marcan todas las encuestas”.

Las voces de la movilización

Gabriel Bruera

Concejal PJ 

“Los vecinos están hoy para frenar este ajuste, el aumento de tarifas, el incremento de precios y, sobre todo, para recuperar el empleo y la calidad del trabajo. Hay mucha esperanza a partir de este peronismo que se empieza a unir de abajo para arriba, más allá de las diferencias que pueda haber, para ofrecerle al vecino una propuesta que le va a devolver la fe y, sobre todo, el nivel de empleo y el poder adquisitivo”.

Lorena Bau

Convencional nacional del PJ

“Los movimientos populares vienen sufriendo la violencia institucional y el ajuste, y la única forma que encontramos para combatirlo es con la unidad y con un trabajo hacia adelante juntos contra el ajuste. Las diferencias que tengamos son pequeñas, y debe primar el interés general por sobre el personal”.

Pedro Borgini

Concejal PJ

“Estamos todos trabajando para que se pueda dar la unidad, porque el real enemigo es el modelo económico y el gobierno de Macri. Ojalá tengamos libertad de pensamiento y dejar egos de lado para poder lograrlo porque los que están sufriendo son los que menos tienen, los trabajadores, y este modelo va a profundizar más el ajuste, así que espero que entre todos tengamos un poco de conciencia para poder lograr esta unidad”.

Guillermo Díaz Altamirano

Villa Elvira

“Como movimiento peronista nosotros predicamos el bienestar social, y en este momento que vive el país, estamos para pelear el bien de todos. Es necesario e inevitable la unidad entre todos los sectores del peronismo, sobre todo porque vemos un andamiaje económico que va contra los sectores populares”.

Gastón Harispe

Exdiputado nacional. Movimiento Octubres

“El peronismo es el que tiene la llave para terminar con la política de ajuste. Hay dos modelos: uno que es un modelo productivo, industrialista, inclusivo, de justicia social, con los trabajadores y los más humildes, con los empresarios nacionales y los comerciantes, y está el modelo de exclusión, de destrucción del aparato productivo nacional, de caída del salario y de la actividad económica que representa Macri”.

Carla Echichure

Microcentro

“Como peronistas marchamos contra el ajuste ideado por el oficialismo. La única que queda es el peronismo unido y todo junto para vencer las políticas del Gobierno nacional. Estamos unidos y entre nosotros puede haber diferencias, pero como peronistas es más importante el pueblo que los candidatos”.

Juan Manuel Pignocco

Senador provincial FpV-PJ

“Las divisiones que nos quieren meter hacia adentro son para debilitar el movimiento popular, entonces el estar presentes todos los sectores en la definición de listas y alianzas es importante para derrotar a la política económica. Hay que ver las formas de llegar todos juntos a la elección, porque el adversario es claro, y la discusión se debe dar adentro del partido para hacer frente al ajuste”.

Pablo Alfonso

Ringuelet

“Estamos peleando por la unidad para luchar contra los tarifazos que afectan a los ciudadanos. La violencia hoy es el ajuste y la inflación que azota los bolsillos de los que menos tienen. La batalla contra el Gobierno se da con el peronismo unido, que es la única manera para frenar la política económica actual”.

Noticias Relacionadas