El plan de reducir gastos incluye la eliminación de la Secretaría de obras públicas

El presidente Mauricio Macri planea reducir las secretarías y subsecretarías del Estado con el objetivo de achicar los gastos. El espacio que hasta ayer estuvo a cargo de Daniel Chain, la secretaría de Obras Públicas, podría desaparecer del organigrama del Ministerio del Interior y Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio. 

Todo parece indicar que, las funciones de esa secretaría podrían pasar a depender directamente de la subsecretaría de Coordinación de la Obra Pública Federal a cargo del economista Ricardo Delgado y de otras subsecretarías más que funcionan en las oficinas del Ministerio del Interior, en la calle 25 de mayo. Otra posibilidad es que pase a depender del secretario de Vivienda, Iván Kerr.

Estos cambios irían en línea con el "Plan de Desburocratización del Estado". Allí se plantea una reestructuración del gasto público por finalidades y funciones que buscará reducir secretarías, subsecretarías, organismos del Estado y empresas del sector público. También apuntará a unificar funciones duplicadas en un solo lugar, como los programas con las mismas finalidades que hay en distintos ministerios. Esa tarea estará a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del de Modernización, Andrés Ibarra, con la supervisión de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Una pista de lo que se viene la dio Macri el miércoles pasado. En su segunda visita al conurbano bonaerense en una semana, durante un asado en Tres de Febrero organizado por el intendente Diego Valenzuela, el jefe de Estado le solicitó a un grupo de intendentes del PRO que "no gasten en empleo público berreta y que pongan el foco en hacer obras, para que la gestión sea el arma fuerte del Gobierno en la campaña". Pero cuando uno de los jefes comunales le preguntó quién manejaría el desarrollo de la Obra Pública, el Presidente ni mencionó a Chain. "Ni a él ni a un futuro reemplazante", comentaron a Infobae varios de los intendentes del PRO que estaban allí. Algunos hacían responsable a Chain de subejecutar el presupuesto de su área, afectando en particular al conurbano bonaerense.

Noticias Relacionadas