El polémico “retiro” de Macri y su Gabinete

Consideran que se refugiaron en Chapadmalal en medio de la ola de críticas por el blanqueo de capitales. Hoy al mediodía finaliza el encuentro en el complejo turístico. Gabriela Michetti admitió que habría un atraso para salir de la crisis. Balance con saldo negativo 

En medio de los cuestionamientos que el Presidente Mauricio Macri recibió por el decreto firmado que modifica la Ley de Sinceramiento Fiscal, (la cual permite a familiares del mandatario y a todos los integrantes del Gobierno nacional blanquear dinero en negro y registrar bienes no declarados) el mandatario decidió refugiarse en un “retiro espiritual” junto con su Gabinete en el complejo turístico de Chapadmalal.

La decisión se asemeja al comportamiento del avestruz, que cuando se siente en peligro mete la cabeza en un pozo y deja el resto del cuerpo vulnerable. 

El “retiro” comenzó el jueves a la tarde y finalizará este mediodía. Se dijo que el objetivo es evaluar el primer año de gestión. Es que los primeros doce meses de macrismo están terminando y encuentran al oficialismo atravesado por diferencias internas, que por momentos parecen irreconciliables, producto del rechazo que causan en la mayoría de la población las medidas oficiales, con un año electoral a poco de comenzar.

“Este primer año del Gobierno tuvo mucho que ver con la emergencia, con una transición, y ahora nos parece muy importante poder dejar en claro cuáles son las prioridades y el camino”, explicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con respecto al nuevo “retiro”.

Además de Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y los 22 ministros nacionales, están presentes el asesor presidencial José Torello, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los titulares del bloque de Senadores y Diputados, los radicales Ángel Rozas y Mario Negri.

A pesar de que la inflación, el desempleo y la inseguridad atraviesan a la sociedad argentina, no parece haber un compromiso serio por parte de los gobernantes para brindar soluciones. ¿Es necesario congregarse durante tres jornadas para llevar a cabo un balance?

La que habló ayer con la prensa fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “El Presidente quiere que los ministros nos focalicemos a fondo, que no nos olvidemos, que nos ocupemos, que no nos distraigamos, que estemos atentos al estar al frente de la gestión”, declaró.

Ayer, los integrantes del Gobierno y otros miembros del oficialismo analizaron la gestión y los objetivos en materia de producción, economía, infraestructura e inserción internacional. En ese marco, disertaron en el quincho del sector presidencial el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el de Economía, Alfonso Prat Gay, el de Producción, Francisco Cabrera, el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, la canciller Susana Malcorra y el coordinador del Plan Belgrano, José Cano.

Prat Gay dijo que “tenemos que mejorar la gestión de cara del año que viene para madurar muchas de las decisiones que tomamos”.

El mea culpa de la vicepresidenta

Michetti admitió ayer en Chapadmalal que “puede ser” que la “salida de la crisis” esté “atrasada algunos meses”, aunque resaltó que el Gobierno va “mes a mes encontrando una salida que va a ser más fuerte” en el corto plazo.

“El Gobierno, tomando datos concretos y reales, y poniéndose a trabajar en serio con la crisis enorme que tiene el país, va logrando que la crisis no termine en problemas graves”, afirmó la vicepresidenta.

Noticias Relacionadas