El "Pozo de Quilmes" se convirtió en un sitio de la Memoria

Se trata de uno de los más emblemáticos centros de detención y tortura que funcionó durante la última dictadura en territorio bonaerense. El actual Gobierno se lo cedió al organismo que preside Adolfo Pérez Esquivel

El "Pozo de Quilmes", uno de los centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura, fue declarado sitio histórico y el predio fue cedido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a la Comisión Provincial por la Memoria. En el lugar, está planeada la construcción de un sitio que recuerde los crímenes del terrorismo de Estado.

El titular del organismo, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró al respecto que "la misión de estos sitios de Memoria no es quedarse en el pasado, sino iluminar el presente para poder construir una sociedad mejor". En tanto, en medio del debate por el beneficio del 2x1 otorgado por la Corte Suprema a un represor civil el Premio Nobel de la Paz expresó: "En la marcha se vio cómo los jóvenes que no vivieron lo que nosotros vivimos tienen memoria y cómo la sociedad defiende este principio".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Canton, expresó: "Este es un día histórico para todos. Hacer justicia es mucho más que una sentencia, es la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas y la construcción de estos Espacios de Memoria sirven para evitar que las violaciones a los derechos humanos que sufrimos en la Argentina en el pasado vuelvan a ocurrir".