El presidente de Shell Argentina criticó la nueva ley de hidrocarburos

El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, habló en el coloquio IDEA sobre la crisis energética y criticó la nueva ley de hidrocarburos. "Hay que reformular y generar una ley nueva, no emparchar la que ya está. Es casi seguro que ahora se va a aprobar esta. Queda pendiente para los próximos gobiernos reformar esta ley, porque no creo que esta atraiga más inversión al país", criticó.

El empresario advirtió sobre la falta de un marco regulatorio estable: "Necesitamos planeamiento, no una política de parche continuo. Tenemos que hablar de un plan energético continuo, qué queremos para 2035 en cuanto a todos los tipos de energía. No es simplemente hacer leyes sino cumplirlas y generar condiciones para que se cumplan".

A su vez, alertó sobre el declive que sufre la actividad energética hace una década en el país: "Lo primero que necesitamos es parar el declive en la producción. La producción de petróleo y gas sigue cayendo año tras año".

Aranguren recordó que "luego de una década de crecimiento en la producción de petróleo y gas, a partir del año 98, que fue el pico, empezó un descenso continuo y persistente. La producción de petróleo el año pasado fue un 33% menos que el pico máximo alcanzado".

"Soñar no cuesta nada. Me gustaría escuchar que el próximo presidente de la Argentina se dirija a la población diciendo que el principal obstáculo para el crecimiento es la falta de combustible y que eso pone en peligro nuestra soberanía", reflexionó el presidente de la petrolera.