El Presupuesto de 2015 prevé una inflación de 15,6% y un dólar oficial a $9,45

Esos fueron algunos de los lineamientos generales del Presupuesto 2015 que el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, esta tarde ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Estimaron una inflación del 15,6% para el próximo año

Una vez más, las pautas de la denominada ley de leyes (porque fija las pautas macroeconómicas para el año próximo),  indican una singular subestimación de la realidad.

Según lo expuesto por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la Cámara de Diputados, el Gobierno enviará al Congreso un Presupuesto para 2015 que prevé una inflación de 15% y un dólar oficial a $ 9,45.

Además, el Gobierno proyectó el crecimiento de la Economía en 2015 en 2,8%, lo que anticipa que en el último año de gestión de la Presidenta no se pagará el cupón de PBI incluido en los títulos de deuda reestructurados.

Los funcionarios estimaron además que la inflación de 2014 será de 21,3%, contra el 10,4% con el que se sancionó la ley el año pasado.

El proyecto prevé también que habrá un saldo comercial de 9.197 millones de dólares, según las primeras cifras reveladas por el jefe de Gabinete.

La iniciativa además "blanquea" que 2014 tendrá un crecimiento menor al 5,2% que había proyectado oportunamente, con apenas 0,5% de suba, aunque muchos economistas privados vaticinan que habrá una caída real del PBI este año.

“Déficit energético hasta el final del año”

Así lo señaló el propio ministro de Economía, quien detalló que esto se debe a que el Estado está importando energía con la finalidad de abastecer el mercado y la vende a precios bajísimos para que no influya en el poder adquisitivo del trabajador argentino. “No es un déficit financiado con emisión” aseguró.