Entrevista a José Urtubey

“El primer año de gestión de Cambiemos fue un fracaso”

Así se lo dijo a diario Hoy uno de los referentes de la UIA, José Urtubey. El hermano del gobernador salteño hizo hincapié en la situación “delicada” que atraviesa el sector y en su desilusión por las promesas incumplidas del mentado segundo semestre de 2016. Además, planteó que el desarrollo y la oferta productiva son claves para la reactivación

En días en que la crisis se muestra indisimulable, cuando las renuncias o despidos -acciones que, sin dar explicaciones, el Gobierno entiende sinónimas- se sucedieron en forma frenética sobre el final de 2016, uno de los principales referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, habló con diario Hoy y dio su parecer sobre la compleja situación que atraviesa el país.

El hermano del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey resaltó que no lo sorprende que Alfonso Prat Gay haya sido eyectado a fines del año pasado del Ministerio de Hacienda y Finanzas. “La suya es la crónica de una salida anunciada”, afirmó, a la vez que realizó un diagnóstico que choca con la sensación de “misión cumplida” de la que se jactó el Go­bierno de Cambiemos a lo largo de su gestión.

—¿Entonces esperaban que Prat Gay dejara el Gobierno?

—Lo entendemos como un final anunciado dentro del fracaso que fue el primer año de gestión de Cambiemos, porque para el segundo semestre se prometió un crecimiento, mejoras, “brotes verdes” que nunca llegaron. Entonces era inevitable que ocurriera lo que ocurrió. Los errores en la política económica están a la vista.

—¿Qué medidas debería tomar el Gobierno para que en Industria se hable de misión cumplida?

—Todavía falta mucho, hubo fallas por todos lados, se trató de combatir la inflación en detrimento del mercado doméstico y debió haberse combatido a partir del fortalecimiento de la oferta productiva. Se creyó que iba a haber una solución inmediata de inversiones y financiamiento con repercusión directa sobre la economía real, que esto iba a permitir amortiguar todas las correcciones de variables económicas, pero no sucedió. Además, ¿cómo vamos a hablar de misión cumplida cuando terminamos 2016 con una caída interanual de un 5%?

—En su análisis, ¿había alguna forma de evitar esa caída?

—Justamente, para lograr un mejor panorama debió haberse cuidado el mercado doméstico y es lo que hay que hacer a partir de ahora: ir hacia un proceso en el que la gente esté adentro, esto es las pymes, los comercios, aquellos que no tienen grandes espaldas y que, ante una crisis, corren riesgo de desaparecer

—¿Qué sectores se vieron más afectados por la recesión?

—Lamentablemente, ninguno quedó al margen. Toda la industria está en un momento muy delicado, aunque los más golpeados fueron aquellos rubros que están ligados a Brasil, el sector de autopartes que depende de las exportaciones a ese país, pero cuya situación es difícil en un contexto socioeconómico esquivo para el Mercosur. También, las pymes industriales sufrieron mucho en el primer año del Presidente Mauricio Macri con los tarifazos en los servicios públicos y el incremento en todos los costos de producción, frente a una actividad estancada.

—¿Habían puesto expectativas en el cambio de gobierno que finalmente no se concretaron?

—Había esperanzas, lo tomamos como un cambio de aire tras cuatro años de caída sostenida y estancamiento, pero la verdad es que la actividad empeoró, se vio mucho más perjudicada en 2016. Esto se tiene que revertir durante 2017, ya no hay margen para el error, no podemos pasar otro lustro sin crecer.

—Tras un 2016 complicado, ¿qué esperanzas depositan para los próximos años?

—La principal expectativa es que la situación se revierta cuanto antes y para esto hay que apuntar a un modelo de desarrollo industrial, con una fuerte participación de las finanzas en el sector productivo, ser más agresivos en ofrecer créditos a tasas razonables, bajar la presión tributaria e ir hacia una administración del comercio internacional inteligente. 

—¿Qué esperan de la gestión de los nuevos ministros del área económica, Nicolás Dujovne y Luis Caputo?

—Lo que nosotros esperamos de los nuevos ministros que hace poco se agregaron al gabinete nacional para manejar el área económica es que aspiren a una competitividad sistémica, capaz de fortalecer la oferta productiva y el desarrollo de un modelo industrial, alejándonos del ajuste que impera hoy. Solo de esta manera creemos que la recuperación será posible, de lo contrario no habrá forma. Hay que entender que se terminó el tiempo de las soluciones mágicas.

Noticias Relacionadas