La obra que unirá las autopistas La Plata y la Illia

El primo del Presidente suma una nueva polémica adjudicación

Ángelo Calcaterra, hijo de una de las hermanas de Franco Macri y dueño de la constructora Iecsa, volvió a recibir una multimillonaria obra vial, en este caso por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Luego de que, durante el mediodía de ayer, el Presidente Mauricio Macri  junto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaran las obras del Paseo del Bajo, que unirán la Autopista La Plata- Buenos Aires con la Autopista Illia (ver páginas 6 y 7), se conoció que Ángelo Calcaterra, primo del jefe de Estado, volvió a ser beneficiado con una suntuosa obra.

La construcción anunciada ayer consta de tres tramos para los cuales el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó tres procesos licitatorios distintos. Los procedimientos finalizaron el 30 de diciembre de 2016, cuando se terminaron de adjudicar los contratos de los tres trechos de la obra y sus inspecciones.

De la información a la que este medio tuvo acceso ayer se desprende que la empresa Iecsa, de Calcaterra, fue beneficiada con la adjudicación del Tramo C, denominado “Trinchera semicubierta Norte”. Es el más costoso de toda la edificación, e implica un presupuesto de más de 3.000 millones de pesos.

Según se comunicó desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para ese recorrido de la obra fueron 99 las empresas que descargaron pliegos, siendo adjudicada la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Iecsa-Fontana Nicastro, por un presupuesto de $3.183.245.156,79 porque, según indicó la administración porteña, presentó la oferta más económica.

Esta situación vuelve a poner en el foco de la polémica al integrante de la familia presidencial luego de que se conozca que también había sido beneficiado en la licitación para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que ganó junto a la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una megacausa de corrupción mundial.

Vínculos con el Estado y una venta no concretada

Iecsa realiza obras desde los años 60, siendo siempre operada por la familia presidencial. Fue adquirida por Ángelo Calcaterra en 2007, cuando Franco Macri decidió vendérsela. Tras la asunción de Mauricio Macri a la presidencia del país, hace poco más de un año atrás, el titular de la empresa y familiar del primer mandatario había anunciado su venta. Sin embargo la misma aún no se concretó, y sigue recibiendo adjudicaciones por parte del Estado.

Durante los doce años de administración kirchnerista, Iecsa ganó licitaciones del Gobierno nacional por US$ 1.823,6 millones para obras viales, hidráulicas y ferroviarias. Fue contratista de la polémica Enarsa, manejada por Julio de Vido y Ezequiel Espinoza, hizo obras para la represa Yacyretá, para Paraguay y para la petrolera brasileña Petrobras, entre otras.

Bajo el paragüas del kirchnerismo, Iecsa se ubicó tercera en el podio del ranking de contratistas del Estado, detrás de Techint, propiedad de Paolo Rocca, y de Electroingeniería, cuyo titular es Gerardo Ferreyra. De hecho, era cliente de la financiera La Rosadita, que compartió varias sociedades con las empresas de Lázaro Báez.

El monstruo empresario que maneja el primo del Presidente tiene una facturación de entre 300 y 400 millones de dólares por año y su planta cuenta con más de 3.000 empleados.

Un caso emblemático: el soterramiento del Sarmiento

Es controvertido el caso del soterramiento del tren Sarmiento. La obra se licitó en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, y se adjudicó dos años después. Al contrato lo ganó una unión transitoria de empresas (UTE) que, además de Iecsa, integraron la italiana Ghella, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE.

Luego de una serie de idas y venidas por el financiamiento de la obra, finalmente la misma se puso en marcha recién en octubre de este año. Por decreto, el Gobierno asignó 45.000 millones de pesos a las obras, que habían sido adjudicadas hace una década atrás. Al anuncio que realizó el Presidente Macri, Calcaterra prefirió no asistir para evitar los flashes y cuestionamientos de la prensa.

Detalles de la adjudicación

- Obra: Paseo del Bajo.

- Tramo C: Trinchera semicubierta Norte.

- Empresa adjudicada: Iecsa SA - Fontana Nicastro SA - UT.

- Adjudicatario: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

- Presupuesto: $3.183.245.156,79.

Obras otorgadas por el macrismo a Calcaterra

- Construcción de las centrales termoélectricas Ensenada de Barragán y Brigadier López (Santa Fe y Buenos Aires).

- Construcción de la Ruta 64, entre Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.

- Obra de la Autopista Rosario-Córdoba (Ruta 9).

- Construcción y equipamiento del Hospital Interzonal “El Cruce” (Florencio Varela).

- Obra Hospital Bicentenario (Ituzaingó).

- Renovación total de vías del Ferrocarril Gral. Belgrano (Santa Fe).

- Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento (CABA).

- Construcción y provisión de materiales para la red de gas zona Norte y Este (provincia de Córdoba).

- Construcción de gasoductos troncales (Córdoba).

- Obras civiles, equipamiento y mantenimiento del Hospital de Niños Pedro Elizalde (CABA).

- Terminal de Cargas y Centro de Fronteras (Corrientes).

- Construcción Colector Margen Izquierdo Riachuelo (CABA y GBA).

Noticias Relacionadas