El socialismo oficializó el apoyo a Margarita Stolbizer

El Consejo Federal del Partido Socialista (PS) oficializó hoy el apoyo a la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer y resolvió además constituir una "alianza progresista" junto al GEN y Libres del Sur para los representantes al Parlasur.

A esa decisión orgánica arribaron esta tarde más de 60 dirigentes de todo el país que se reunieron en Rosario con la finalidad de debatir y acordar las políticas de alianzas del partido de cara a las próximas elecciones nacionales.

El apoyo a Stolbizer, sin embargo, no alcanza por el momento al terreno legislativo, debido a que en Santa Fe el socialismo participa del Frente Progresista junto a la UCR y la Colación Cívica, entre otras fuerzas políticas, lo que genera un escollo a la hora de definir la ingeniería electoral con los candidatos a diputados y senadores.

El partido de la rosa debe aún resolver si consensúa una boleta de legisladores con los otros socios santafesinos para engancharse luego con las distintas candidaturas (Stolbizer, Elisa Carrió y Ernesto Sanz) o si arma una "lista corta", sin ninguna figura presidencial.

El encuentro en Rosario fue encabezado por el presidente del PS, el diputado nacional Hermes Binner, quien al leer las conclusiones finales señaló la necesidad de "construir un espacio de izquierda democrática que dialogue con expresiones de dentro, pero que al mismo tiempo ponga un límite a las expresiones de la derecha”. Del cónclave participaron además el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Omar Barchetta y Gabriela Troiano; y los legisladores provinciales Eduardo Di Pollina (Santa Fe), Lisandro Viale (Entre Ríos) y Roberto Birri (Córdoba), entre otros dirigentes.

En el texto firmado, Binner y los dirigentes del socialismo indicaron que "para romper con el pasado es necesario un proyecto político de cambio y transformación en Argentina" y se mostraron preocupados por el "afianzamiento de candidaturas" generadas a través del "despilfarro de recursos públicos y con el respaldo de los medios masivos de comunicación".

"En la Argentina se ha instalado la idea que es necesario sumar a todos las fuerzas de la oposición detrás de la bandera de un fuerte republicanismo vacío de contenidos programáticos. Esta agrupación opositora, tiene un claro contenido de centro derecha", reza el documento. Ante este panorama, el socialismo propone una “una opción política de cambio y progreso para la Argentina aún vacante", que exprese "la ética pública, la transparencia en la gestión del estado, la incesante lucha por la libertad y por la igualdad de oportunidades".