¿El testaferro de Boudou prenderá el ventilador?

El monotributista Alejandro Vandenbroele fue citado a indagatoria para que declare por la investigación sobre una millonaria estafa en Formosa. Intervino de manera irregular en la renegociación de la deuda pública bajo la gestión de Amado Boudou como ministro de Economía ¿Se animará a decir todo lo que sabe?

La Justicia avanza en forma implacable sobre los “amigos del poder K”. Ahora el juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria al detenido monotributista Alejandro Vandenbroele, procesado en la causa Ciccone y testaferro de Amado Boudou, por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de la provincia de Formosa, gobernada por el ultrakirchnerista Gildo Insfrán.

El interrogante que preocupa a las altas esferas del Gobierno es si Vandenbroele se “quebrará” ante la inquisitoria. Es que si cuenta detalles de las maniobras podría poner al descubierto la trama oscura de la compra de la ex Ciccone, donde intervino la misma empresa -The Old Fund-  que realizó el turbio asesoramiento a Formosa del proceso de reestructuración de su deuda. Esta maniobra involucraría al gobernador de la provincia norteña y al vicepresidente de la Nación, entre otros dirigentes kirchneristas.

Vandenbroele fue citado para el próximo 8 de abril, por lo que es probable que sea sometido a estresantes presiones para que elija el silencio, es decir, que se niegue a declarar.  Se informó que  para el día anterior fue convocado Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), ambos por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Preso en Mendoza

El empresario Vandenbroele está procesado en la causa Ciccone junto al vicepresidente Amado Boudou y preso en la provincia de Mendoza por pedido de la Justicia de Uruguay por presunto lavado de dinero. Y afronta un pedido de extradición por un magistrado del país vecino. Como titular de "The Old Fund", la controlante de la ex Ciccone Calcográfica, Vandenbroele participó de la renegociación de la deuda de Formosa, por lo que cobró 7.667.161,30 pesos.

El juez Casanello citó a indagatoria a Vandenbroele porque consideró que "The Old Fund" no contaba con la estructura ni la experiencia para hacer una renegociación de deuda pública y por la declaración de expertos que como testigos sostuvieron que no era necesaria la intervención de una empresa privada para esa función.

La renegociación de la deuda fue en abril de 2009, cuando al frente del Ministerio de Economía estaba Carlos Fernández y el gobernador de Formosa era el actual mandatario, Insfrán. Por su parte, el ex titular del Fonfipro fue citado a indagatoria para el 7 de abril porque habría incumplido sus funciones al contratar a "The Old Fund".

"El accionar desplegado por el funcionario público no puede desligarse de la correlativa participación del contratante que fue en definitiva quien se vio beneficiado con la maniobra objeto de investigación", sostuvo Casanello sobre la actuación de Melchor.

En la mira por enriquecimiento ilícito

El abogado y empresario Alejandro Vandenbroele está procesado en la causa Ciccone porque "The Old Fund", la firma de la que era el titular,  se quedó con el 70 por ciento de las acciones de la compañía con la intervención del entonces ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, lo que fue ratificado por la Cámara Federal.

Por esta investigación, Vandenbroele, Boudou y familiares del vicepresidente y su socio y amigo, el empresario José María Núñez Carmona, están siendo investigados por presunto enriquecimiento ilícito.

Como se recordará, Vandenbroele fue detenido el 20 de febrero pasado en Mendoza por orden de un juez de Uruguay, quien solicitó su extradición a ese país en una causa en la que se lo investiga por presunto lavado de dinero en la transferencia de fondos mediante la empresa Dusbel, que actuó como aportante de capital a Ciccone cuando fue adquirida por "The Old Fund".

La Justicia uruguaya pidió su detención porque Vandenbroele faltó a dos declaraciones indagatorias en ese país.

El juez federal de Mendoza Walter Bento rechazó la excarcelación de Vandenbroele por considerar que en libertad podría fugarse y su defensa apeló la resolución para que intervenga la Cámara Federal de esa provincia.

Piden que se impute también al gobernador Insfrán

El senador nacional de la UCR por Formosa, Luis Naidenoff, escribió ayer en su cuenta de twitter que: “(El juez) se quedó a mitad de camino. Estamos a la espera de que se cite al responsable político del negociado, al gobernador Gildo Insfrán”.
También sostuvo en la red social: “Recordemos que Insfrán firmó en el 2010 el decreto 477 ratificando el accionar de sus funcionarios y haciéndose responsable por el pago a TOF (The Old Fund)”.

Naidenoff  ya había pedido que la Justicia cite en la causa Ciccone al gobernador de esa provincia norteña, por presuntas irregularidades en el pago de más de siete millones de pesos de ese distrito a The Old Fund por asesoramiento para una reestructuración de deuda.

Naidenoff denunció que a nivel provincial fue un "simulacro de investigación" la causa que salpicaba al vicepresidente a cargo de la presidencia, Amado Boudou, por una reestructuración de deuda de Formosa y se ordenó archivar, pero que retomó recientemente el magistrado federal Sebastián Casanello.

"Es un escándalo que el entonces ministro de Economía (por Boudou) termine facilitando a la Provincia una supuesta reestructuración con el concepto de 'honorarios de éxito' por 7.637.000 pesos para The Old Fund, controlante de la ex Ciccone Calcográfica", insistió Naidenoff.

El legislador radical se refirió así al fondo que presidía Alejandro Vandenbroele, acusado de ser testaferro del vicepresidente a cargo de la presidencia.

"Vandenbroele es un monotributista de categoría B y The Old Fund no tiene antecedentes en materia de reestructuración de deuda", cuestionó por último Naidenoff.