Más de un año sin tren en La Plata

Electrificación del Roca: las obras que se prometen y nunca llegan

El Gobierno nacional hace propaganda de reformas prácticamente paralizadas como consecuencia de la subejecución presupuestaria. Las obras tendrían que haber finalizado en marzo pasado. Hace más de un año que el tren sigue sin volver a La Plata 

El Gobierno nacional comenzó a hacer propaganda de que, supuestamente, estarían avanzando las obras de electrificación del ferrocarril Roca. La realidad es bien diferente: el servicio está suspendido desde hace más de un año y debería haberse reanudado en el mes de marzo de 2016 si se hubieran realizado las obras planificadas que, cabe destacar, tienen asignado financiamiento internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tal como se viene informando desde este medio, hay números que hablan por sí solos: de acuerdo con cifras de la Dirección de Evaluación Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, en el primer semestre de 2016 apenas se ejecutó el 9,7% de los “13.307 millones de pesos destinados a la mejora del Ferrocarril Roca”. La subejecución también afecta al crédito del BID, principal fuente de financiamiento de la obra que fue acordada en 2013 por el exministro de Transporte, Florencio Randazzo: en el primer semestre solo fue ejecutado el 7,18%. 

A ello se le suma una marcada subejecución de los fondos presupuestados para el tendido de Catenarias y Viaducto Ringuelet: sobre un total de 1.000 millones, apenas se utilizó el 24,8%.  Como si todo esto fuera poco, no se gastó ni un solo peso de los $87 millones contemplados en el presupuesto 2016 para la adecuación  de estaciones y material rodante en suelo provincial.

Debido a esos retrasos, la contratista Supercemento y el Ministerio de Transporte habían sugerido suspender temporalmente las obras en la vía Circuito para concentrar los esfuerzos en el ramal a La Plata, algo que terminó siendo desa­consejado por Trenes Argentinos Infraestructura (ex-ADIF).

Incumplimiento sistemático

Prometida en infinidad de ocasiones por los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner (en rigor, si se hubieran cumplido los primeros compromisos del kirchnerismo, las obras tendrían que haber finalizado en 2007), las demoras en la electrificación del ferrocarril Roca están generando serios perjuicios a los más de 70.000 usuarios que diariamente utilizaban sus servicios. Todos ellos ahora se ven obligados a viajar hacinados en micros que parten desde la estación La Plata hasta Berazategui, para luego seguir rumbo hacia la Capital Federal por las vías férreas. La situación es caótica y complica en demasía a los trabajadores, que son quienes mayormente usan el servicio.

Noticias Relacionadas