Eliminarán el peaje de Dock Sud por obras en la Autopista

Será a partir del mes que viene, para agilizar el tránsito mientras se construye el tercer carril entre Hudson y el parque comercial de Avellaneda. A fin de año finalizarían los trabajos 

A partir de mayo, el tramo final de la Autopista Buenos Aires-La Plata lucirá diferente. Las cabinas del peaje de Dock Sud serán eliminadas para agilizar el tránsito, que se encuentra dificultado desde hace dos meses por el inicio del proceso de construcción del tercer carril entre Hudson y el parque comercial de Avellaneda.

La cantidad de maquinaria vial, camiones con asfalto y operarios que trabajan en la remodelación de la autovía causan lógicas demoras, en un camino que usan todos los días más de 120 mil automovilistas. Por esta razón, se levantarán las cabinas ubicadas sobre el kilómetro 5 de la autopista. 

Esta medida, según dijeron a nuestro diario desde la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense, durará hasta que terminen las obras, lo que se estipula para el final del año, antes del inicio de la temporada de verano.

No habrá rebaja

A pesar de que se eliminará el peaje de Dock Sud, no habrá rebaja para los usuarios: se cobrará tarifa plena en las cabinas de Hudson y en cada una de las bajadas sobre Avellaneda, Quilmes y Berazategui.

De las 24 ventanillas habilitadas actualmente quedarán solo cuatro. Por allí podrán pasar quienes tengan que subir o bajar en el Acceso Sudeste, en el límite entre la Capital y Avellaneda. Los usuarios que necesiten usar ese recorrido tendrán un carril de ida y otro de vuelta. Los otros 6 quedarán liberados para entrar o salir del centro porteño.

Las obras 

Además de la construcción del tercer carril, desde la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense afirmaron a Hoy que “se va a implementar todo lo que es el sistema de transporte inteligente, que es una suerte de corredor seguro, que tendrá cámaras de vigilancia con un centro de monitoreo, además del recambio de luminarias”.

También está contemplada la colocación de sensores de tránsito que miden el flujo de vehículos en tiempo real, calculan cuántos circulan y a qué velocidad. Al mismo tiempo, se buscará incrementar la cantidad de usuarios que utilizan el telepeaje, ya que hoy sólo lo hacen el 27% de los automovilistas. En ese sentido, se establecerá un sistema de lectura que permitirá a quienes recorren tramos cortos, pagar sólo lo que usaron.

Las obras en la Autopista pretenden incrementar el tránsito en un 50%, lo que implica aumentar de los 4.000 autos que hoy circulan por hora, a 6.000.

Vía específica para camiones

“Se creará también una vía específica para camiones, una vez que terminen las obras del tercer carril”, señalaron a este diario desde la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense.

Se tratará de un carril de 52 kilómetros que aspira a soportar el aumento del 60% de tránsito pesado que se calcula que ocurrirá tras la apertura del centro de contendores del puerto La Plata.

Los recursos para afrontar los trabajos provienen del aumento en las tarifas (los coches pagan $ 8 en hora pico –7 a 10 sentido Capital y 17 a 20 sentido La Plata– y $ 6 el resto del día) y de créditos del Banco Provincia.