Escándalo por el escrutinio en las PASO

“Quisieron dormir al pueblo argentino”

Así lo afirmó el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, en conferencia de prensa. Sostuvo que el Gobierno “manipuló la democracia para dar un show publicitario”

Las huellas de la maniobra están en la propia página web del Gobierno”, aseguró ayer en conferencia de prensa una de las apoderadas de Unidad Ciudadana, Graciana Peñafort.

Se refería a lo que desde el espacio liderado por la expresidenta Cristina Kirchner denuncian como “una manipulación intencionada de los resultados electorales preliminares” de las PASO. Es decir, la detención de la carga de datos correspondientes al territorio bonaerense en el 95,68% de las mesas escrutadas, cuando faltaban procesar otras 1.538, y el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, superaba a la exmandataria por 6.693 votos.

“Primero se instaló una cifra ficticia y se la congeló durante varias horas, secuestrando el resto de los datos vinculados al proceso electoral”, sostuvo el candidato Leopoldo Moreau, quien afirmó que durante ese tiempo, “se le dio espacio al Presidente para que montara un show publicitario, donde quiso demostrar lo que no podía con los datos objetivos de la elección”, en alusión al discurso de Mauricio Macri en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero.

Según el postulante a diputado nacional, “en esa euforia, el Presidente omitió hablar de la Provincia de Buenos Aires porque ya sabía que estaban perdiendo la elección y habían manipulado la información”.

Moreau relató que “una vez terminado el show del Presidente, empezaron a fluir las cifras reales. De ahí viene la velocidad con la que se descontó la supuesta ventaja de Bullrich frente a Cristina, porque son datos que habían estado retenidos”.

En esa línea, dijo que más tarde, “volvieron a paralizar la carga. Dejaron solo al 20 por ciento del personal de data entry. El proceso se fue haciendo más lento con el objetivo de dar la sensación de que seguían manteniendo la ventaja, y entonces decidieron, de manera absolutamente arbitraria, frenar la carga dejando alrededor de 300.000 votos sin computar”.

“Las huellas”

Para Peñafort, el 95,68% en el que se detuvo el escrutinio provisorio de los resultados en la Provincia más gravitante del país “tiene una caprichosa conformación cuando se desa­gregan los datos”.

“En los distritos que iba liderando Cambiemos, como San Miguel, San Isidro, Vicente López, Bahía Blanca o General Pueyrredón, se procesó entre el 95 y el 98 por ciento de la carga. En cambio, donde Unidad Ciudadana hizo una buena elección, se dejó de actualizar entre las 4 y las 5 de la madrugada”,  afirmó la abogada.

Como ejemplo, mencionó a “Berazategui, frenado en el 90 por ciento del escrutinio; Ezeiza, en el 92 o La Matanza, en el 94 por ciento”.

“La detención de carga tiene alteraciones repetitivas, tendientes a construir una realidad ficticia”, insistió la apoderada del frente.

Moreau reafirmó: “Se intentó evitar que los medios titularan que ganó Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires; quisieron dormir al pueblo argentino”.

En ese sentido, aseguró que a través de los apoderados van a defender “todos y cada uno de los votos hasta que se llegue a la verdad”.

Unidad Ciudadana esperará los resultados definitivos para impulsar acciones legales

Representantes de Unidad Ciudadana anunciaron ayer que aguardarán a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires antes de impulsar eventuales acciones legales contra funcionarios nacionales, aunque adelantaron que pedirán la interpelación del ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Durante la conferencia de prensa brindada ayer, el dirigente Leopoldo Moreau se mostró prudente en torno a las acciones legales que podría emprender el kirchnerismo contra funcionarios nacionales de rango medio que pudieran haber incurrido en delitos electorales, aunque adelantó que “en el plano político” la idea es avanzar en “un pedido de interpelación” a Frigerio.

“Eventualmente responderán en el plano penal y van a tener que responder también en plano político porque esto va a derivar en un pedido de interpelación al responsable de toda esta maniobra que es el ministro de Interior Frigerio”, señaló.

El testimonio de un data entry en el Correo Argentino

Federico Lemo fue contratado para hacer el trabajo de carga de datos (data entry) en las elecciones Primarias del domingo. Su jornada laboral debía extenderse hasta las 8 de la mañana, pero terminó yéndose dos horas antes, después de presenciar una serie de irregularidades que se condicen con las denunciadas por Unidad Ciudadana respecto a la escatimación de datos sobre los resultados.

“La primera hora de trabajo fue a un ritmo normal, hasta que a la una y cuarto de la madrugada empezaron a llegar telegramas de La Matanza y de Quilmes”, relató a este medio.

Según Lemo, “ahí comencé a notar una tendencia favorable para Cristina Kirchner que, en algunos telegramas, superaba por el doble de votos a Cambiemos”.

El data entry contó que, una vez que comenzaron a llegar esos resultados,“empezó a funcionar mal el sistema: tardaba entre cinco o diez minutos hasta que llegaba el telegrama escaneado para poder cargarlo. Después, a las dos de la mañana, directamente colapsó”.

Al notar la demora, Lemo dijo que le preguntó a uno de los coordinadores cuál era la razón del retraso.“Me respondió que me despreocupara, que cuando llegara el 95% de los votos escrutados en la Provincia esto se terminaba”, contó, y agregó: “Le pregunté por qué, sabiendo que se suele llegar hasta el 97 o 99% en general en todas las elecciones, pero no me supo decir nada”.

Siempre según el testimonio del joven, “a las cuatro y media de la mañana, de los 300 que estábamos trabajando ahí, hicieron que se fueran 70. A la media hora se fue otro grupo y quedamos unos cien, mirándonos la cara porque los telegramas seguían sin llegar”.

La orden final, según el trabajador, llegó a las seis de la mañana. “La gente del Correo nos dijo: “No hay más datos para ingresar, se pueden ir”.

Tres de cada diez fuerzas políticas quedaron afuera en la carrera hacia octubre

Unos 60 espacios políticos de los 207 que compitieron en las elecciones Primarias del domingo quedaron fuera de la competencia con vistas a las legislativas del 22 de octubre, al no lograr superar el piso del 1,5 por ciento de los votos exigido para poder convalidar las candidaturas. 

De esta forma, de acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones PASO celebradas el domingo a nivel nacional, para definir las listas de candidatos que competirán en octubre en el marco de la renovación parlamentaria, tres de cada diez espacios políticos que se anotaron como aspirantes a esa carrera no consiguieron reunir los respaldos necesarios para ir a las urnas y poder disputar bancas.

CABA y la provincias de Buenos Aires y Santa Fe fueron los distritos donde un mayor número de partidos sufrieron derrotas, quedando por debajo del margen del 1,5 por ciento de los sufragios y sin chances de integrar las boletas de cara a octubre. 

Noticias Relacionadas