En dos años, sólo se terminó el 24% de las viviendas de Procrear

La semana pasada, la presidente Cristina Kirchner destacó que "125.000 viviendas están en marcha" gracias al plan Procrear, que se financia con fondos de la Anses. Pero lo que quiso ser un logro dejó en evidencia la lentitud con la que avanza la iniciativa del oficialismo, diseñada para atender las necesidades habitacionales e incentivar la construcción a través de créditos.

Cuando fue lanzada hace poco más de dos años, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguraba que "en un plazo de cuatro años" se construirían "400.000 viviendas", la mitad en los primeros dos años y el resto en la última etapa del plan. Hoy, sin embargo, la promesa de terminar 200.000 viviendas está lejos de concretarse, ya que sólo hay 48.078 obras finalizadas, el 24%, y se otorgaron, además, otros 77.000 créditos.

En cuanto a la línea "Desarrollos urbanísticos", destinada a familias que no tienen terreno y desean acceder a una de las viviendas construidas por el programa en terrenos fiscales, en este caso, el número de inmuebles finalizados es nulo, aunque aún hay 33.055 obras en marcha, según las cifras oficiales.

En la Anses argumentaron que la diferencia entre lo prometido y lo realizado tiene que ver con cuestiones que exceden a la entidad, como por ejemplo que las familias sorteadas no siempre cumplen con los requisitos para acceder a los créditos, o por demoras en los trámites que deben realizar para concretar las obras.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gustavo Llambías, sostuvo que es "técnicamente imposible" poder concretar la promesa de 100.000 viviendas por año, y estimó que en los últimos tiempos sólo unas 40 mil de las casi 180 mil casas que se construyen en el país en promedio por año fueron realizadas por todos los planes oficiales públicos.