En enero disminuyó la confianza de los consumidores en la economía

La confianza de los consumidores argentinos en la economía y su situación personal futura cayó un 0,3% durante enero respecto a diciembre de 2016, y bajó un 17,67% en la comparación anual, según el índice elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Entre los componentes del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), los subíndices de Bienes Durables e Inmuebles y Situación Personal subieron 5,65% y 0,45% respectivamente, en relación al último mes del año pasado. 

Por otro lado, Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas, precisó que la percepción de los consultados sobre el subíndice de Situación Macroeconómica cayó un 3,03%.

Capital Federal representa la mayor caída en cuanto a lo territorial, con un 1,72%, mientras que en el Gran Buenos Aires el descenso fue del 0,20%. En el Interior del país hubo una suba apenas superior al 1%. Por último, según la distribución por nivel de ingresos, la confianza de los consumidores bajó un 0,7% para el sector con menores ingresos y aumentó un 0,3% para el sector de los encuestados con mayores recursos.

Por otro lado, si bien el Gobierno nacional pronosticó una inflación para 2017 del 17%, las expectativas reveladas por el Centro de Investigación es del 25%, mientras que la suba de precios percibida en 2016 fue del 40%. Según el promedio, las expectativas de inflación aumentaron 0,3 puntos porcentuales respecto de la medición de diciembre de 2016.

En el marco de los últimos cuatro años, la media de la inflación esperada fue del 25% en nueve meses; superior al 25% en 35 meses; e inferior a ese porcentaje en cuatro meses.

De acuerdo a este índice y a la distribución regional, los consultados de Capital Federal consideraron que el incremento de los productos será mayor que en diciembre, mientras que en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país las cifras se mantuvieron con respecto al cierre de 2016.