El exgobernador recorrió la ciudad

En La Plata, Scioli llamó a la unidad del peronismo

El exgobernador bonaerense visitó la ciudad y pidió “pasar a la acción” construyendo “una propuesta superadora”. Acompañado de dirigentes locales, recorrió una fábrica recuperada que está por comenzar a despedir trabajadores y una ONG dedicada a la contención de mujeres víctimas de violencia de género 

"Unámonos para ser una alternativa confiable”, instó a los dirigentes y militantes peronistas el excandidato a la presidencia de la Nación, Daniel Scioli, en una recorrida realizada ayer en nuestra ciudad.

Luego de visitar la papelera San Jorge, una empresa recuperada por sus trabajadores, el exgobernador bonaerense estuvo en la ONG Las Mirabal, dedicada al acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género. Allí improvisó un discurso en el que exhortó al peronismo local a lograr que “la sociedad sienta que vamos a salir a defenderla de la próxima etapa del ajuste”.

“Bajo la palabra cambio la gente se esperanzó, y hoy la mayoría no siente que con este gobierno viva mejor”, dijo Scioli a diario Hoy. En ese sentido, sin hablar de candidaturas, planteó la necesidad de unirse “en la defensa del trabajo, de esta realidad social, económica, productiva e industrial, planteando también una propuesta superadora”.

Modelo productivo

Durante su caminata por la papelera de Camino Centenario y 515, que se encuentra en estado crítico, el exvicepresidente manifestó: “Los trabajadores de esta empresa, que en 2001 se la pusieron al hombro y la recuperaron, hoy se encuentran con la preocupación de poder sostenerla, con facturas de tarifas de la luz y el gas de $600.000 a $2.500.000 mensuales”. 

“Esto, sumado a la baja del mercado interno y al aumento de los costos del flete, hace que estén camino a reducir personal, y cada puesto de trabajo hay que defenderlo”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “la industria nacional tiene que ser un pilar fundamental” y recordó que el Estado “debe llegar al corazón de la producción de un país, que es el mercado interno, la producción de las pequeñas y medianas empresas”.

“Pasar a la acción”

Más tarde, en la visita que realizó a la organización de lucha contra la violencia de género platense, insistió con su planteo de cara a las elecciones de agosto. “Este tipo de encuentros no pueden quedar aquí. Tenemos que organizarnos y pasar a la acción política”, alentó. 

“Hemos actuado hasta este momento con mucha prudencia, mucha responsabilidad y respeto a la voluntad popular, pero la gente está desesperada y nos pide que la defendamos”, sostuvo, y agregó que “hay que dar el debate desde el sentido común, preguntándole a nuestra sociedad si con este cambio están mejor o peor de lo que estaban antes, pero también reconociendo y comprendiendo que hay broncas con el presente y con el pasado”.

Ante un público entre los que estaban el dirigente peronista platense Gonzalo Atanasof, el exintendente Pablo Bruera, el concejal del Frente para la Victoria-PJ Gabriel Bruera y su hermano Mariano, Scioli sintetizó: “Tenemos que hacer autocrítica, reflexionar, persuadir y convencer”. Además, el exgobernador de la Provincia recordó que “había un camino distinto para enfrentar los problemas del país que no era este ajuste. Y ya no hablemos de lo económico. Cuando se recorta quitando un subsidio para una obra como esta, que brega por crear conciencia contra la violencia de género, es donde tiene que estar unida la sociedad en distintas acciones”.

Sobre Balestrini

“Me quedan recuerdos entrañables de una persona de una enorme dimensión humana y política”, dijo a este medio Daniel Scioli sobre la muerte de quien fue vicegobernador durante su gestión al frente de la Provincia, Alberto Balestrini.

“Fue un peronista en el sentido más profundo de la palabra que ocupó grandes responsabilidades institucionales, desde la intendencia de La Matanza, la presidencia de la Cámara de Diputados, un vicegobernador ejemplar, un hombre de grandes valores y de gran nivel en la política”, evocó.

Sostuvo, además, que “él enaltecía la política en toda su dimensión. Y creo que hoy en día, cuando vivimos determinadas circunstancias, su vida, su obra y su personalidad nos tienen que inspirar a que seamos mejores”.