En la última sesión ordinaria del año, el Presupuesto se coló en el Concejo

En busca del consenso, el oficialismo anticipó que hará lugar a “todas las modificaciones” reclamadas por la oposición al proyecto elaborado por el Ejecutivo municipal. Además, se aprobaron beneficios para bibliotecas populares y quedó reglamentada la producción avícola 

El Concejo Deliberante de La Plata finalizó ayer el primer período ordinario de sesiones durante la gestión del intendente Julio Garro.

El inicio de la jornada, en la que ingresaron más expedientes de los habituales (unos 150), estuvo marcado por el luto que dejó la tragedia aérea en la que murieron integrantes del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, a quienes los ediles les rindieron homenaje con un minuto de silencio.

En lo estrictamente legislativo, entre las medidas aprobadas se destacó el proyecto de resolución elaborado por la concejal de Acuerdo Ciudadano, Marcela Farroni, para que la empresa Aguas Bonaerenses incluya en sus facturas la leyenda “Apta para consumo”, a los fines de que tanto “humanos como animales puedan tomar el líquido sin riesgo”, precisó la edil. A su vez, la compañía deberá presentar trimestralmente un informe sobre el estado del servicio que presta. Se trata de un nuevo reclamo en torno a una empresa que, como ha informado este medio, a diario recibe cuestionamientos que van desde la poca presión en el suministro hasta su dudosa potabilidad, siendo las zonas de Gonnet y Villa Castells las más afectadas. 

En tanto, Farroni también celebró la sanción de la Ordenanza que reglamentará la producción avícola en la región y permitirá “organizar el sector, sobre todo en lo que respecta a la higiene, tanto de los establecimientos como de los vecinos lindantes a ellos”, evaluó la edil. En el mismo sentido opinó el concejal de Acuerdo Vecinal Platense, Gerardo Jazmín, al considerar que “faltaba una normativa que diera derechos y obligaciones a los productores, pero también tranquilidad a los vecinos”.

También, por unanimidad, el recinto votó positivamente la creación del Registro Municipal de Bibliotecas populares. El proyecto, impulsado desde principios de año por los concejales de AVP, Gerardo Jazmín, y del FpV-PJ, Lorena Riesgo, busca canalizar la entrega de subsidios y asistencia a las distintas instituciones de la ciudad, a la vez que, desde el año que viene, se les duplicará la subvención: recibirán mensualmente el equivalente a dos sueldos básicos de un docente municipal, es decir, unos $8.000.

Por otro lado, con la mira puesta en el Presupuesto 2017, que hace casi un mes envió el Ejecutivo municipal al deliberativo local, desde los bloques opositores reclamaron que las partidas contemplen, entre otras cuestiones, la realización de obras públicas, la implementación de corredores de seguridad y la mejora salarial de trabajadores municipales, sobre todo, los relacionados con la salud. No obstante, como viene informando este diario, esas inquietudes serán atendidas por el oficialismo a la hora de incorporar modificaciones al proyecto: los más de $213 millones que se agregarán al programa de recolección de residuos desde junio próximo (cuando Esur ya no esté a cargo del servicio), sumados a los $444 millones que irán a la Secretaría de Seguridad, van en ese sentido.

Como sintetizó a este diario una fuente oficialista, “vamos a hacer las modificaciones que nos piden (los bloques opositores) para generar consenso” y, finalmente, poder aprobar el Presupuesto en la sesión extraordinaria convocada para el miércoles 7 de diciembre. 

Noticias Relacionadas