En picada: la industria acumula 21 meses en caída

La economía del modelo kirchnerista sigue en jaque. El organismo oficial INDEC informó que la actividad fabril retrocedió en abril un 1,5% en la comparación con el mismo mes del año pasado. El sector automotor se desplomó más de 20% y la siderurgia, 19%

La actividad industrial en abril bajó 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y acumuló 21 meses de resultados negativos, esta vez arrastrada por el sector automotor y la siderurgia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma en cuatro meses la producción manufacturera se contrajo 1,8 por ciento comparando con igual período de 2014.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde en forma mensual a modo de la evolución del PBI que se difunde en forma trimestral.

Al igual que en los últimos meses, la debacle se explica por la industria automotriz que sufrió una contracción de 20,7 por ciento con relación a abril del año pasado.

Según la visión presidencial, Argentina se encuentra tan bien económicamente que está haciendo cola en la concesionarias reclamando que le venda autos O km. Este diagnóstico no resiste el menor análisis: si la industria automotriz muestra la peor caída de la producción en la última década, ello se debe al impacto de la recesión provocada por las erróneas políticas económicas del gobierno K.

Pero además, en abril se agregó la mala performance de la siderurgia, que tuvo una caída de 19 por ciento. La producción de acero crudo se redujo 23,1 por ciento y la de aluminio primario 0,8 por ciento. El tercer sector sensible que se mostró en baja fue el textil, que de acuerdo con la medición del INDEC se redujo 6,3 por ciento.

Sólo basta con viajar unos cuantos kilómetros desde la Casa Rosada para darse cuenta que las aseveraciones del kirchnerismo  nada tienen que ver la realidad. En un país como la Argentina, que tiene un potencial productivo para darle de comer a 400 millones de habitantes, hay chicos que todos los días mueren por desnutrición.