En trámite exprés asumió juez títere K

En tiempo récord el gobierno nacional puso en funciones a Ernesto Kreplak como titular del Juzgado Federal Nº3 de La Plata, el que subroga al Nº1. El kirchnerismo se aseguró así el control oficialista del proceso electoral bonaerense

Luego de conocerse el fallo del magistrado platense Alberto Recondo el que había dejado sin efecto la designación de Laureano Durán como el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional, en tiempo récord, puso en funciones a Ernesto Kreplak, oficializando así su posible subrogante a través del decreto 1247/2015 publicado en el Boletín Oficial.

En una breve ceremonia que se realizó en los tribunales federales de La Plata, ubicados en  8 entre 50 y 51, Kreplak juró en el cargo que subrogaba desde el 19 de diciembre el secretario Jorge Di Lorenzo, quien fue nombrado un día antes en una polémica sesión del Consejo de la Magistratura. 

Fuentes judiciales indicaron que de la ceremonia participaron, entre otros, Julio Alak, actual Ministro de Justicia de la Nación, área donde Kreplak cumplió funciones como subsecretario, junto al “camporista” Julián Álvarez. Llamó poderosamente la atención tanta celeridad para la puesta en funciones de Kreplak. Por lo general el trámite lleva semanas. Es que tras la aprobación del pliego en el Senado, el poder ejecutivo nacional debe firmar el decreto, luego publicarlo y después tomar juramento para ponerlo en funciones. Todo eso se concretó en horas.

Kreplak  quedó como titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata y la clave de esta designación es que será quien subrogará en el Juzgado Nº1 en caso de vacante. El Juzgado Nº1 es el que tiene competencia electoral sobre toda la provincia y actualmente está a cargo de Durán, que se encuentra muy flojo de papeles (ver página 7).  Es decir que en caso de que el Gobierno no logre mantener a Durán en su cargo, tendría asegurado a otro kirchnerista para controlar el proceso electoral en el distrito más importante de todo el país. 

Secretarios flojitos de papeles

Los juzgados 1 y 3 estuvieron conducidos históricamente por los jueces Manuel Humberto Blanco y Arnaldo Corazza. Este último se jubiló en 2013 y Blanco falleció en septiembre del año pasado, por lo que fueron nombrados interinamente los titulares de los tribunales 2 y 4, Adolfo Gabino Ziulu y Recondo, respectivamente.

El 18 de diciembre último el Consejo de la Magistratura nombró a los secretarios Durán y Di Lorenzo al frente de los juzgados 1 y 3; designación que fue aprobada por los siete votos del kirchnerismo y rechazada por los seis de la oposición, que denunciaron "irregularidades" en la elección. A partir de allí la conducción de Durán y Di Lorenzo fue puesta en duda, incluso en febrero la Cámara Federal de La Plata los apartó de dos causas por delitos de lesa humanidad por entender que ambos funcionarios no reunían "los requisitos para desempeñar la función". Con el nombramiento de Kreplak en lugar de Di Lorenzo y el posible cese de Durán, el oficialismo podrá sortear los cuestionamientos a las designaciones de subrogantes en juzgados claves y, en una misma maniobra, dejar en manos de un "aliado" el tribunal que controla los comicios del distrito más importante del país.

Tal como lo viene informando Hoy, Kreplak es un kirchnerista con todas las letras al punto que, siendo funcionario del Ministerio de Justicia, estuvo al frente del escandaloso jury que se inicio al fiscal José María Campagnoli, a quien la Casa Rosada intentó desplazar por haberse atrevido a investigar a Lázaro Báez, acusado de ser el testaferro de la familia presidencial.